Congreso servil modifica ley para favorecer a esposa de Moreno Valle Featured

Diputados locales aprobaron este día una reforma constitucional que permitirá a Martha Erika Alonso, de confirmarse su triunfo electoral en los tribunales. (Especial) Diputados locales aprobaron este día una reforma constitucional que permitirá a Martha Erika Alonso, de confirmarse su triunfo electoral en los tribunales. (Especial)


Martha Erika Alonso libraría con una reforma el rendir protesta ante Congreso dominado por Morena

Diputados locales aprobaron este día una reforma constitucional que permitirá a Martha Erika Alonso, de confirmarse su triunfo electoral en los tribunales, el que rinda protesta ante el Poder Judicial estatal y no ante el próximo Congreso, el cual será dominado por la bancada de Morena.

Cuando sólo falta mes y medio para que concluyan su gestión, los actuales diputados aprobaron una reforma que permitiría a Alonso Hidalgo evitar la posibilidad de una manifestación de protesta de quienes llegarán al Congreso local por la coalición Juntos Haremos Historia y que serán mayoría en la próxima legislatura.

Esto, en caso de que no prosperen las impugnaciones que presentó el candidato Luis Miguel Barbosa, postulado por Morena, en contra de la entrega de la constancia de mayoría y del cómputo estatal, por lo que Alonso Hidalgo rendiría protesta el 14 de diciembre.

Antes de esto, el 15 de septiembre entrará en funciones la nueva legislatura, en donde la coalición Juntos Haremos Historia tendrá 22 de las 41 curules que conforman el Congreso de Puebla.

La reforma planteada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política se refiere al artículo 75 de la Constitución local para quedar como sigue:

“El gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que, por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Durante la sesión, el diputado independiente Julián Peña pidió a sus compañeros legisladores tomar la tribuna para impedir que se consumara el proceso para reformar “a modo” la Constitución, sin embargo, sólo la diputada experredista Socorro Quezada acudió a su llamado.

Quezada Tiempo igual se sumó al llamado para que los legisladores evitaran esta reforma que, aseguró, vulnera la Constitución política estatal y sólo responde a los intereses de la esposa de Moreno Valle.

“No podemos vulnerar nuevamente la Constitución en aras de solamente proteger a una persona que, ahora sí lo diré con nombre y apellido, no podemos legislar a modo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, lo hicimos durante cuatro años para beneficiar a Rafael, pero hoy por favor compañeros seamos prudentes”, pidió la diputada.

Sin embargo, la reforma constitucional fue aprobada por las fracciones de PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, PVEM, Compromiso por Puebla y Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado panista Franco Rodríguez, enlace institucional de la oficina de transición de la gobernadora electa, aseguró que la aprobación de la reforma tiene el objetivo de armonizar la ley local con la federal respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo estatal.

También indicó que la modificación genera un clima de gobernabilidad en el estado y que es una reforma que estaba pendiente en el ámbito local, conforme a lo que prevé el artículo 87 de la Constitución federal desde agosto de 2012.

Nombran magistrados

En la misma sesión, los diputados poblanos aprobaron por mayoría designar magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa a Gilberto Suárez Machado, quien en el gobierno de Moreno Valle recibió el aval como notario público en Tepeaca, y a María Esther Torreblanca Cortés, quien hasta hace unos días era síndico del ayuntamiento de Puebla capital.

De nueva cuenta, los nombramientos en el Tribunal encargado de sancionar actos de corrupción, se hace a unos días de que el morenovallismo pierda la mayoría en el Congreso estatal.

También los diputados acordaron designar como director general de Ciudad Modelo Audi a Gabriel Alejandro Martínez Parente Rangel, quien fue subsecretario de Desarrollo Económico y Promoción de Negocios en el sexenio de Moreno Valle Rosas, y secretario de Infraestructura en el actual gobierno de Antonio Gali.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 1 de agosto de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter