'Urge parar la guerra y represión neoliberal contra el pueblo': Rubén Sarabia ‘Simitrio’

 El proceso de extinción al que se está sometiendo a los mercados en Puebla orillará a los vendedores a tomar las calles de nuevo. (Foto: Especial) El proceso de extinción al que se está sometiendo a los mercados en Puebla orillará a los vendedores a tomar las calles de nuevo. (Foto: Especial)

Si el gobierno persiste en fomentar desigualdad entre mercados y tiendas los vendedores se verán orillados a tomar las calles de nuevo, advirtió el dirigente

Puebla.- De continuar con el crecimiento desmedido de los supermercados y tiendas de conveniencia en Puebla, sólo para beneficiar al gran capital y a las empresas trasnacionales que operan en el país, los mercados populares continuarán su debacle, lo que obligará a miles de vendedores a buscar la calle de nuevo y aumentar por miles el sector informal.

En el marco del 41 aniversario de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVP-28 de Octubre) varios miles de vendedores marcharon hoy por céntricas calles de la ciudad en donde expresaron su repudio a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

 La movilización comenzó en el Mercado Hidalgo cerca de las 11:00 horas para llegar frente al palacio municipal alrededor de las 13:30 horas.

La comitiva estuvo integrada por activistas de la 28 de Octubre, Movimiento Proletario Independiente, Coordinadora Nacional del Comercio Popular, Movimiento Obrero Campesino Regional, así como de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, entre otras.

Entre otras demandas respaldadas por esas organizaciones, pidieron la inmediata liberaran a los presos de Chalchihuapan y San Andrés Cholula, así como una pronta solución al tema de los normalistas asesinados y desaparecidos del pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa, Guerrero.

Durante su estancia, enfrente del ayuntamiento, el líder de los marchistas, Ruben Sarabia, manifestó que independientemente de festejar su aniversario, se busca "parar la guerra y la represión contra el pueblo y desenmascarar el régimen que se tiene pues se disfraza de civil y democrático”.

Asimismo, indicó que la organización se ha fortalecido por tres cuestiones: "la atención de las necesidades de la gente de acuerdo a sus propios intereses, dejar que la gente misma sea la que tome las decisiones y que la gente reconozca que sola no puede y que tiene que contar con el respaldo de otras clases y sectores sociales".

Bajas ventas en mercados se debe a Centros Comerciales

En otro momento de su intervención, Sarabia Sánchez indicó que desquiciado crecimiento de los centros comerciales y tiendas de conveniencia en la ciudad de Puebla ha provocado que el comercio de los mercados y las tienditas populares haya bajado hasta en un 40 por ciento.

Puntualizó que ese tipo de comercios se puede tipificar como "de globalización neoliberal, pues la competencia que tienen con los mercados municipales no es complementaria, sino aniquiladora”.

Agregó que lo mismo sucede con la instalación de las tiendas de conveniencias en la capital, pues son las que están provocando que el comercio popular se vea afectado en sus ventas.

Aseveró que de seguir con la tendencia en aumento de los centros comerciales, los mercados podrían pasar por un proceso de extinción, pues las personas al no vender en el interior de los mismos, buscarían salir hacia las calles u otras áreas públicas.

Asimismo, expresó que ya hay varios vendedores que hacen días de tianguis durante toda la semana, en zonas como Casa Blanca, Amalucan, o Xonacatepec.

Finalmente, dijo que el programa de mercados rodantes no tiene viabilidad, ya que quitaría a los comerciantes de una calle o zona pública, para llevárselos a otras que carezcan de servicios e instalaciones.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 29 de octubre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter