Suma Popocatépetl más de 4 horas de sismos volcánicos y exhalaciones Featured

31 Jul 2018
213 times
 Fumarola del volcán Popocatépetl este martes. Imagen: Webcams de México. (Especial) Fumarola del volcán Popocatépetl este martes. Imagen: Webcams de México. (Especial)


De acuerdo con el Cenapred el volcán ha registrado en las últimas 24 horas 34 exhalaciones y 5 explosiones; se mantiene alerta amarilla fase 2, afirma; cae cenia en Morelos y el Edomex


Ciudad de México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha emitido 34 exhalaciones y cinco explosiones, y casi cuatro horas de emanaciones y tremores, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte, el organismo señaló que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, luego que desde las 03:07 horas de este martes el coloso ha emitido 215 minutos de exhalaciones y movimientos sísmicos.

En su cuenta @LUISFELIPE_P de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dio a conocer el reporte del Cenapred, donde hace un llamado a mantenerse informado a través de cuentas oficiales; “no propagues información falsa y sigue las recomendaciones de @PcSegob”, escribió.

A partir de las 03:07 horas, el coloso inició un tren de exhalaciones acompañadas con la emisión de gases, ceniza y fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

La altura de la columna eruptiva alcanzó los dos kilómetros por encima del cráter y se dispersa hacia el oeste-suroeste, con un total de 215 minutos de tren de exhalaciones y tremor, aunque la actividad sísmica ha regresado a sus niveles previos.

Derivado del aumento en la actividad, se registró la caída de ceniza en los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Tlalnepantla, Totolapan, Cuernavaca, Tepoztlan, Huitzilac y Tlayacapan en Morelos, así como en Amecameca, Acuautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, en el Estado de México.

Madruga el volcán Popocatépetl y lanza material incandescente

El titular de PC, Luis Felipe Puente, informó en sus redes sociales de la actividad volcánica; continúa la alerta amarilla en fase 2, destaca; prevén caída de polvo y ceniza

La madrugada de este martes, el volcán Popocatépetl inició actividad explosiva, con expulsión de fragmentos incandescentes hasta 400 metros de distancia sobre la ladera del coloso, cuya ceniza alcanza dos kilómetros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

A través de su cuenta en Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario difundió un video en el que se observa la actividad registrada a las 3:10 horas de hoy.

"Buenos días esta madrugada el Volcán #Popocatépetl inicio actividad y a las 5:15 am empezó a disminuir seguimos en #AmarilloFase2, pendientes ante la caída de ceniza”, escribió.

En la misma red social, Protección Civil del Estado de México destacó que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los fragmentos incandescentes que cayeron en los flancos del edificio volcánico y el interior del cráter.

“Por dicha actividad explosiva el Popo emitió una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanzó en algunos momentos dos kilómetros de altura, dirigiéndose hacia el flanco oeste-suroeste por lo que pudiera registrarse caída de polvo y ceniza en esa dirección”, tuiteó.

Sin embargo, destacó, la situación por la actividad del Popo tiende a retornar a las condiciones previas y no amerita modificar el semáforo de alerta volcánica que permanece en amarillo fase 2

Notimex
Ciudad de México
Martes 31 de julio de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter