Miles abren sus paraguas en Hong Kong a un mes de protestas Featured

En un acto simbólico, miles de personas abrieron simultáneamente sus sombrillas en Hong Kong al cumplirse el primer mes de las protestas democráticas. Fotos: AP y Reuters En un acto simbólico, miles de personas abrieron simultáneamente sus sombrillas en Hong Kong al cumplirse el primer mes de las protestas democráticas. Fotos: AP y Reuters

Una multitud levanta sus sombrillas en el barrio de Admiralty, centro de las manifestaciones, mientras el gobierno parece ignorar el movimiento

Hong Kong.- Miles de personas se concentraron hoy con sus paraguas abiertos en el barrio hongkonés de Admiralty, centro neurálgico de las protestas democráticas en la ex colonia británica, para conmemorar que se cumple un mes desde el inicio del movimiento que ha puesto en jaque al Gobierno local y a China.

Los asistentes abrieron sus paraguas, muchos de ellos amarillos, color que también simboliza la revuelta, a las 17:57 hora local (9:57 GMT), la misma en la que hace un mes la policía hongkonesa usó gases lacrimógenos contra los manifestantes y éstos se defendieron con las sombrillas.

Los líderes del movimiento animaron en sus discursos desde un improvisado escenario a continuar la lucha en un emotivo acto en el que se desplegó una pancarta con el lema que, desde finales de septiembre, se ve colgado en muchas zonas de protesta: "Quiero democracia real", escrito en cantonés.

Tras un mes aquí, al menos hemos conseguido que la gente de Hong Kong vea cuál es el problema real de esta sociedad y hable de él", destacó Regina Lee, una desempleada que lleva un mes acampada en la calle, junto a otros cientos de activistas del movimiento.

El Gobierno sigue ignorándonos, no escuchan nuestras peticiones o muestran reacción alguna, esperan a que se agoten nuestras energías, por lo que quizá tenemos que cambiar nuestra estrategia", dijo, por su parte, otro de los miembros del movimiento, Samuel Cheung, campista por la democracia.

Las protestas comenzaron en respuesta a la decisión del régimen comunista chino, aprobada el 31 de agosto, de conceder sufragio universal a los hongkoneses para las elecciones a gobernador de 2017, pero con el matiz de que los candidatos serían elegidos por un comité afín a Pekín.

Tras el anuncio, movimientos estudiantiles de Hong Kong iniciaron huelgas en las escuelas de enseñanza secundaria y superior, y el movimiento ganó fama internacional el 28 de septiembre, cuando se ganó el apodo de la 'Revolución de los Paraguas'.

El movimiento parece encontrarse ahora en un callejón sin salida, una semana después de mantener varios encuentros con el gobierno que no dieron ningún resultado tangible. El ejecutivo local proponía enviar a Pekín un informe sobre las protestas y crear un comité conjunto para debatir reformas políticas más allá de 2017.

Pocos observadores creen que Pekín cederá ante las exigencias de los manifestantes, que son conscientes del hastío que su movimiento suscita entre gran parte de los siete millones hongkoneses.

El gobierno local parece haber decidido dejar que el movimiento se agote por sí mismo.

EFE /AP/ Reuters
Hong Kong, China
Martes 28 de octubre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter