Sitiavw depositó emplazamiento a huelga, demanda 13% de aumento global. (Foto: Es Imagen / Ramón Sienra) Sitiavw depositó emplazamiento a huelga, demanda 13% de aumento global. (Foto: Es Imagen / Ramón Sienra)


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) depositó el pasado viernes el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con lo que arranca el proceso de revisión contractual.

Cabe recordar que los sindicalizados acordaron solicitar para este 2018 un aumento global de 13 por ciento, de los cuales 11 puntos porcentuales son directos al salario y 2 por ciento en prestaciones.

“En los siguientes días, la Junta Federal deberá emplazar a la empresa Volkswagen y notificar al Sindicato, para dar inicio a las pláticas conciliatorias a efecto de llegar a un arreglo…el Sindicato ha cumplido cabalmente con los lineamientos establecidos tanto en el estatuto sindical como en la Ley Federal del Trabajo para tener una revisión contractual apegada a derecho y en su caso proteger en caso necesario los derechos de todos y cada uno de sus agremiados”, informó el Sitiavw en un comunicado.

Sin embargo, los diálogos entre la armadora y la representación sindical pueden comenzar de manera inmediata.

En tanto que el pasado 15 de junio el sindicato presentó a la empresa el pliego petitorio, mismo que contiene el porcentaje de incremento salarial y prestaciones solicitado; a través de la documentación presentada el viernes se reitera la petición hecha.

En 2017 el sindicato y la parte patronal acordaron un 5 por ciento de aumento salarial, 1 punto porcentual a fondo de ahorro y 0.5 por ciento a vales de despensa, así como plazas para 250 empleados eventuales.

En 2016 el incremento que lograron fue de 4 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones. Mientas que en 2015 el ingreso de los trabajadores creció en 4.5 por ciento, en 2014 en un 5.27, mientras que 2012 y 2013 fue de 5 por ciento.

No obstante, durante 2011 y 2010 fue cuando se negociaron los mayores incrementos, con 6 puntos y 6.09 por ciento, respectivamente.

La Jornada de Oriente
Patricia Gutiérrez Rodríguez
Ciudad de Puebla, México
Domingo 22 de julio de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter