Comité de fideicomiso acusa a INE de exceder funciones Featured

Además, acusó que los consejeros electorales actuaron a propósito en contra del partido, "no nos vamos a poner a especular si tienen gentes detrás de ellos, si son marionetas, o si están enojados por lo del 1 de julio", dijo. (Notimex) Además, acusó que los consejeros electorales actuaron a propósito en contra del partido, "no nos vamos a poner a especular si tienen gentes detrás de ellos, si son marionetas, o si están enojados por lo del 1 de julio", dijo. (Notimex)


AMLO presenta comprobantes de depósito a fideicomiso

Ciudad de México.- Integrantes del Comité Técnico del fideicomiso "Por los demás" defendieron la independencia de éste respecto a Morena y responsabilizaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a cabo una investigación que excede sus funciones y dio paso a una "aberrante resolución".

"El INE no es una institución encargada de vigilar movimientos financieros, no es que nosotros estemos escondiendo algo, es que no tiene la función [...] ni el SAT ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos lo piden porque no detectaron ninguna irregularidad y que lo pida el INE es para difundir una imagen de corrupción y de suciedad", sostuvo el periodista Pedro Miguel.

Además, acusó que los consejeros electorales actuaron a propósito en contra del partido, "no nos vamos a poner a especular si tienen gentes detrás de ellos, si son marionetas, o si están enojados por lo del 1 de julio", dijo.

Apuntó también que la investigación tiene el defecto propio de existir, y que hasta el momento ninguno de los fideicomisarios ha recibido ningún requerimiento o demanda del INE para explicar el destino de los recursos.

"El defecto de esta investigación es que está hecha para difamar, juntar datos por aquí y por allá, para pintar que somos un atajo de delincuentes", acusó.

Por su parte, Julio Scherer adelantó que sí el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara la resolución del INE por la multa de interpuso a Morena por 197 millones 046 mil 415.92 pesos, presentarán un amparo para descongelar los 19 millones 871 mil 158. 58 que aún quedan por entregar.

"Por supuesto que vamos a respetar las resoluciones de las autoridades, aunque nos preocupa esta resolución que nos congela las actividades, (aún) hay más de ocho mil personas esperando recibir sus apoyos", señaló Pedro Miguel.

El escritor también precisó que se no hicieron pública la diferencia entre el fideicomiso y el organismo político con anterioridad ya que no pensaron "que fuese a haber una acusación de que somos lo mismo, somos morenistas, pero las mismas personas se pueden organizar para cosas distintas".

En la conferencia de prensa ofrecida en un hotel de la colonia Roma, en la ciudad de México, también estuvieron presentes Jesusa Rodríguez, Bertha "Checa" Maldonado, Laura Esquivel y la propuesta del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presidir la Fiscalía General de la República, Bernardo Bátiz.

Ahí descartaron que cambiar la legislación electoral sea una solución para que los partidos políticos puedan otorgar apoyos de este tipo. "Si los consejeros creen que la solidaridad está prohibida en épocas de campaña están locos", sentenció Pedro Miguel.

También detallaron que los montos fueron depositados en efectivo ya que así fue como las personas militantes, simpatizantes y ciudadanos, apoyaron a la causa, por la emergencia que ameritaba iniciar la entrega de los apoyos.

Presentaron cajas con los recibos de entrega del dinero a cada beneficiado con el fideicomiso, que ascendió a dos mil 400 pesos, y cada una contenía paquetes con los expedientes que consisten en copia u original del recibo, copia de la credencial de elector de la persona a quien se entregó el monto y una fotografía impresa del daño en la vivienda.

AMLO presenta comprobantes de depósito a fideicomiso

Señala que los realizó su esposa Beatriz Gutiérrez Ciudad de México

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentó los comprobantes de depósito que hizo su esposa Beatriz Gutiérrez al fideicomiso para apoyar a damnificados por los sismos de 2017, y aclaró que los recursos corresponden a regalías de un libro suyo ya que él no tiene cuenta de cheques.

En un mensaje a medios, indicó que también existe otro donativo producto de una plática que ofreció en el puerto de Acapulco, Guerrero, cuyo pago obtenido también fue transferido al citado fideicomiso, aunque señaló que aún no encuentra el comprobante correspondiente.

Enfatizó que se continuará informando respecto de este tema y no se quedará callado. Reiteró que se acudirá al Tribunal Electoral federal para definir esta situación.

Sobre los documentos mostrados detalló que uno corresponde al 17 de octubre de 2017 por 202 mil 773 pesos con seis centavos y el segundo al 30 de octubre de 2017 por 316 mil 399 pesos con 22 centavos.

Además, mostró el documento que ampara el depósito que también realizó su esposa Beatriz Gutiérrez, a nombre propio, por ocho mil 500 pesos al mismo fideicomiso el 29 de septiembre de 2017 con el mismo objetivo.

Consideró que el trato que se está dando respecto de este fideicomiso es injusto, ya que no es dinero de las prerrogativas, sino que fueron aportaciones de militantes y simpatizantes de Morena.
Opinó que esta situación “es profundamente irresponsable, es un daño moral el que nos están haciendo; es un muy irresponsable actuar a la ligera sin tener elementos, esto no se puede dejar pasar".

Abundó que no se trata de actuar de forma autoritaria, pero expresó que aún existe el pensamiento conservador y se pensó que con esta acción se iba a dar “un golpe espectacular”, pero agregó que no se quedará callado “cuando hay una vileza como esta”.

Añadió que “se les pasó la mano” con la multa impuesta por el INE a Morena, por lo que reiteró que no se permitirá que se ponga en entredicho la honorabilidad en este asunto que se realizó por humanismo, para ayudar a los damnificados.

El Universal
Ciudad de México
Sábado 21 de julio de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter