Activistas piden a López Obrador reabrir caso Chalchihuapan Featured

Manta puesta por pobladores de Chalchihuapan en la que culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas. Manta puesta por pobladores de Chalchihuapan en la que culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas.


Pedirán a los diputados locales electos de Morena, que tendrán mayoría en la próxima legislatura, que dejen sin efecto la llamada Ley Bala, en su momento usada por el gobierno de Moreno Valle para ordenar la represión

Luego de cuatro años de ocurrido el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, en San Bernardino Chalchihuapan, activistas pidieron al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la reapertura del caso por violaciones graves a los derechos humanos.

En una clausura simbólica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elia Tamayo, madre de la víctima, dijo que a la fecha no se ha hecho justicia por el asesinato de su hijo, ocurrido el 9 de julio de 2014, cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle ordenó un violento operativo policíaco para reprimir una protesta de habitantes de Chalchihuapan.

“Han pasado cuatro años y yo sigo reclamando justicia. Como dicen, inocentes encarcelados y los culpables andan libres, eso no es la justicia”, destacó la madre de Luis Tehuatlie, quien aquel día fue herido en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno que los policías dispararon contra los pobladores. Diez días después el niño murió en el hospital.

Araceli Bautista, madre de Javier Montes Bautista, entonces alcalde auxiliar de Chalchihuapan, quien durante dos años estuvo encarcelado a raíz de esos hechos, dijo que la represión cometida en esa localidad del municipio de Santa Clara Ocoyucan continúa impune porque el exgobernador sigue teniendo el control de las instituciones.

Asimismo, aseguró que organismos como la CEDH, cuya labor es proteger a la población, realmente han estado bajo el control de Moreno Valle, al igual que otras dependencias de la entidad.

“Por eso nosotros pedimos al nuevo presidente de la República electo que tiene que abrir nuevamente este caso, porque se tiene que meter a la cárcel a los autores intelectuales de esta masacre que vivimos en Chalchihuapan”, puntualizó.

Por su lado, integrantes del Centro de Derechos Humanos “José Luis Tehautlie” acusaron a la CEDH de haber incurrido en complicidad, omisión, corrupción e incompetencia cuando ocurrió la represión en aquella comunidad.

Y aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio por cerrado el caso, los activistas manifestaron que no se puede dar carpetazo al asunto, porque lo que se hizo fue simular, en lugar de proporcionar justicia real a las víctimas de los hechos violentos.

De acuerdo con Bautista, pedirán a los diputados locales electos de Morena, que tendrán mayoría en la próxima legislatura, que dejen sin efecto la llamada Ley Bala, en su momento usada por el gobierno de Moreno Valle para ordenar la represión.

También dijo que, como parte de la conmemoración de esos hechos, volverán a instalar en el edificio de la presidencia auxiliar de Chalchihuapan la placa donde se señala que el asesinato del niño José Luis se perpetró por “órdenes” del gobierno de Moreno Valle.

La placa fue retirada en octubre de 2014, cuando el gobierno estatal envió un nuevo operativo policíaco para detener a habitantes de la localidad, a quienes acusó de haber participado en un enfrentamiento entre pobladores y policías el mismo 9 de julio.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 20 de julio de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter