Va Morena por eliminación de privilegios y reducción salarial del 50% a legisladores Featured

Andrés Manuel López Obrador también pidió que se establezca un mecanismo de consulta de revocación del mandato. Foto: Benjamín Flores Andrés Manuel López Obrador también pidió que se establezca un mecanismo de consulta de revocación del mandato. Foto: Benjamín Flores


AMLO propone juzgar la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral como delitos graves


El candidato ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, buscará que la corrupción, el robo de combustibles y la violación a las libertades electorales sean juzgadas como delitos graves.

Lo anterior se desprende de la lista de 13 prioridades legislativas que esta tarde presentó el tabasqueño ante senadores y diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia.

El planteamiento tiene como base la aplicación de su proyecto de “austeridad republicana”, para lo cual se echarían atrás algunas reformas y decretos aprobados en este sexenio (entre ellas la reforma educativa y los relativos a las reservas del agua), y se realizarían modificaciones a la ley para crear nuevas dependencias federales, como la Secretaría de Seguridad Pública.

De manera particular, López Obrador se refirió al paquete de reformas para hacerle frente a la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades que, dijo, deben ser considerados delitos graves sin derecho a fianza.

Dentro de las primeras modificaciones legales que el exjefe de Gobierno propondrá para su discusión en el poder Legislativo destaca la relativa al salario de los funcionarios, para que ninguno de ellos gane más que el presidente de la República.

Y, si bien no dio cifras, indicó que el salario del representante del Poder Ejecutivo será menos de la mitad de lo que actualmente recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin contar compensaciones.

También pidió que se establezca un mecanismo de consulta de revocación del mandato, con modificaciones al artículo 108, para que el presidente en turno pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y corrupción.

“Cambio es cambio. No vamos a seguir con lo mismo. La gente votó por un cambio y el gobierno no puede estar ensimismado, no puede consumir el presupuesto el mismo gobierno, porque es dinero del pueblo”, aseguró López Obrador.

Tras dar a conocer sus prioridades, aclaró que tanto los senadores como los diputados serán “libres” de presentar sus propuestas. Lo que hace, dijo, no es ordenar, sino ejercer su facultad de presentar iniciativas de ley.

“Me cuidé mucho durante la campaña y hay constancia de que no ofrecí cosas que no iba a poder cumplir. Por eso hoy puedo decir que todo lo que ofrecí lo voy a cumplir”, remató.

Va Morena por eliminación de privilegios y reducción salarial del 50% a legisladores

Con la ventaja que les dará su mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, futuros legisladores de Morena afirmaron que se recortarán el sueldo a la mitad, eliminarán privilegios y reducirán el número de comisiones como parte del plan de austeridad planteado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Reforma, el representante de Morena ante el INE y futuro legislador federal Horacio Duarte, dijo que existe el compromiso de cortar a la mitad la dieta mensual de los nuevos senadores y diputados federales, y eliminar privilegios como los seguros de gastos médicos privados y las bolsas discrecionales y opacas que ejercen los grupos parlamentarios.

“Hay el compromiso de que los que seamos legisladores vamos a renunciar, como lo dijimos desde la campaña, al tema salarial”, dijo, y recordó que estos recortes forman parte del plan de austeridad que fueron anunciadas en la campaña y que están contempladas en los documentos básicos del partido.

“Vamos a plantear una reducción del 50 por ciento del salario y todos los privilegios inherentes a los cargos de diputados y senadores”, recalcó.

–¿El recorte del 50% es un acuerdo?, se le preguntó.

–No es un acuerdo, es un mandato que tenemos en nuestros documentos básicos y que empujamos en la Plataforma Electoral– insistió.

En el caso de los seguros de gastos médicos y las bolsas que ejercen los grupos parlamentarios, “hay que revisarlas porque son poco transparentes y en eso los grupos parlamentarios de Morena estamos muy comprometidos.

“Tiene que reducirse y transparentarse la partida, porque los grupos parlamentarios tiene que funcionar, pero con menos dinero y con total transparencia”, abundó.

Duarte confió en que la reducción planteada por Morena podrá concretarse, pues el partido cuenta con suficientes votos para aprobar las nuevas medidas de austeridad.

“Tenemos confianza en que así lo vamos a empujar, siendo mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado tenemos los votos suficientes para que no sea solo un tema declarativo, sino un acuerdo de los órganos de administración”, subrayó.

También reducirán comisiones

Por su parte, en entrevista colectiva antes de su participación en el encuentro a puerta cerrada conLópez Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, diputado electo, y Martí Batres, futuro senador, afirmaron que los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados y de Senadores buscarán una reforma a la ley orgánica de ambos poderes para disminuir el número de comisiones, prerrogativas y otros privilegios.

Aseguraron que la primera iniciativa de la bancada se enfocará en impulsar medidas de austeridad “para que los órganos legislativos cuesten menos”.

Principalmente, refirió Muñóz Ledo, uno de los objetivos será reducir “al mínimo” “lo que el consenso político permita”, las 92 comisiones que actualmente existen en la Cámara baja y a la que se destinan, dijo, ocho mil 600 millones de pesos anuales.

Para ello impulsarán modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso.

“La Ley Orgánica del Congreso marca una cantidad de comisiones, pero se han creado más de tipo especiales. Son cajas negras”, criticó Muñóz Ledo.

Sin embargo, refirió que sí habrá órganos de decisión y coordinación, pero que éstos tendrán la condición de transparentar su funcionamiento y someterse a evaluaciones continuas.

“Hay que saber cuáles son las comisiones que verdaderamente dictaminan y qué comisiones no hacen nada y solo absorben presupuesto”, refirió.

Por separado, Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México confirmó que las medidas incluirán bajar los sueldos de legisladores, disminuir el gasto destinado a prerrogativas y eliminar “otros privilegios”, de tal forma que el gobierno en turno “pueda hacer ahorros importantes”.

“Vamos a hacer una revisión administrativa al momento en que se revise el presupuesto y vamos a hacer historia transparentando las subvenciones”, comentó.

Al respecto, Muñoz Ledo agregó que la norma en ambas cámaras será el “parlamento abierto y la transparencia”, así como que la gente de a pie tenga acceso a las comisiones para hacer propuestas legislativas.

Los virtuales legisladores apuntaron que además de la aplicación del plan de austeridad en el aparato legislativo, también es prioridad la reforma a la Ley Orgánica de la administración pública para incorporar las secretarías que necesita el gobierno antes de comenzar funciones, como la propuesta de crear la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, buscarán participación en la elaboración del paquete presupuestal. “La vida legislativa va a cambiar, hay mucha tela de donde cortar”, prometió Batres.

Proceso
Areli Villalobos
Ciudad de México
Miércoles 11 julio de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter