Puebla retoma estrategia para exportar huevo

Puebla aporta 18% de la producción nacional anual de huevo,  con más de 2 millones 500,000 toneladas del producto. (Especial) Puebla aporta 18% de la producción nacional anual de huevo, con más de 2 millones 500,000 toneladas del producto. (Especial)


En el programa participarán 15 empresas del estado, el segundo mayor productor en el país.

Cuba y Centroamérica son los mercados objetivo para exportar huevo desde Puebla, el segundo mayor productor del alimento en el país.

En este proyecto, que se pretende arrancar en el 2015, están incluidas las 15 empresas establecidas en el corredor avícola de la entidad, que abarca los municipios de Tecamachalco y Tehuacán, principales productores locales.

Carlos Méndez Ballesteros, representante de Avicultores Unidos de Tehuacán, comentó que la incursión al mercado externo se ha venido modificando por temas como la influenza aviar, pues en un principio se tenía considerado entrar a Europa, Rusia principalmente, pero tuvo que desecharse la idea.

Destacó que la apuesta, por el momento, es enfocarse en países con más flexibilidad, como son los vecinos del sur y del Caribe, que no tienen tantas restricciones y demandan productos de calidad.

Recordó que desde hace dos años se comenzó con el plan para exportar; sin embargo, el brote de gripe aviar frenó las intenciones, aun cuando las granjas locales reportaron una mínima incidencia, que no mermó la producción.

“A pesar de que nosotros tomamos las previsiones y logramos tener muy bajos contagios, el mercado internacional nos veía por igual con el brote de la enfermedad en nuestras granjas, cuando fueron casos distintos”, externó.

El productor comentó que, por cuestiones de tiempo, será hasta principios del 2015 cuando podrán incursionar en el mercado exterior, con el envío -estima- de 10% de la producción anual, que este año se espera sea de 490,000 toneladas.

Recursos frescos

Destacó que con la inversión de 123.5 millones de pesos que recibieron de la Sagarpa, se fortalecerá al sector para detonar proyectos de alto impacto, que van de la mano para buscar ampliar la producción en más de 100,000 huevos diarios.

El Economista
Miguel Hernández
Puebla, Pue. Mex.
Lunes 27 de octubre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter