Acusa Morena que IEE intenta garantizar “pluris” a PRD, MC, CPP y PSI Featured

 Acusa Morena que IEE intenta garantizar “pluris” a PRD, MC, CPP y PSI. Foto: EsImagen Acusa Morena que IEE intenta garantizar “pluris” a PRD, MC, CPP y PSI. Foto: EsImagen


Posterga IEE reparto de “pluris” y sigue sin publicar conteos distritales

El Instituto Electoral del Estado (IEE) prepara un fraude para garantizar que los partidos PRD, MC, CPP y PSI, que integraron Por Puebla al Frente, tengan votos suficientes para obtener diputaciones plurinominales y así impedir que Morena sea mayoría en el Congreso local.

En rueda de prensa, el candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta y el dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla denunciaron que una semana después de la elección el IEE no ha dado a conocer los resultados de los conteos distritales porque intenta manipularlos.

Aunque desde el viernes se anunció que los cómputos ya habían terminado, hasta el mediodía de este lunes seguían sin darse a conocer las cifras, las cuales se usarán para definir cuántas curules plurinominales le tocarán a cada partido.

Señalaron que a pesar de que el domingo se nombró a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo gobernadora electa, no se han transparentado las cifras oficiales de los votos que obtuvo, lo cual –afirmaron– es otra muestra de que hubo un fraude.

Refirieron que, de acuerdo con información de sus representantes distritales, a Morena le corresponden cuatro diputaciones por representación proporcional, mientras que al Partido del Trabajo (PT) dos, es decir, que por coalición tendrían seis, de las 15 disponibles.

Sin embargo, acusaron que el IEE pretende restar votos a ambos partidos y sumarlos a los integrantes de Por Puebla al Frente para garantizarles lugares en el Congreso y así impedir que Juntos Haremos Historia sea mayoría.

Por ello anunciaron que van a reclamar e impugnar en tribunales si es necesario, ya que no permitirán que les “roben” votos de las diputaciones locales.

Ya impugnó la elección

Conviene recordar que Juntos Haremos Historia ganó en las urnas 16 de las 26 curules de elección popular, de tal forma que tendrían derecho a la mayor cantidad de plurinominales. En el caso de que fueran seis, 22 de los 41 diputados del Congreso del estado serían de esta coalición.

Por otro lado, Barbosa Huerta anunció que la noche del domingo presentó un juicio de revisión en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para exigir la invalidación de los resultados de los conteos distritales.

Explicó que aunque no se conocen las cifras, se promovió la queja porque a la medianoche vencía el plazo para impugnar, lo cual –aseveraron– es otra táctica del IEE: retrasar la difusión de los resultados para evitar que fueran reclamados.

En tanto, anunció que entre este lunes y el martes presentarán otro recurso en contra del conteo estatal (que supuestamente dio el triunfo a Alonso Hidalgo) ya que como se anunció el domingo, hay tres días para impugnarlo.

Solo esperan que se den a conocer los resultados de forma oficial, a fin de que el documento esté más sustentado, tenga mayor validez y menos probabilidad de ser desechado.

Barbosa Huerta vio poco probable que el TEEP resuelva positivamente sus denuncias, por lo cual enfatizó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que haya un recuento de votos en el caso de los distritos y, en el caso de la elección por la gubernatura, se anule por completo.

Posterga IEE reparto de “pluris” y sigue sin publicar conteos distritales

El Instituto Electoral del Estado (IEE) postergó de nuevo la repartición de las 15 diputaciones locales plurinominales, a pesar de que tenían que ser designadas desde el domingo, mientras que se sigue desconociendo los resultados de los conteos distritales.

A pesar de que el lunes el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga aseguró que este martes se darían a conocer cuántas curules tocarían a cada partido, esto no ocurrió y se dejó para después.

Al cierre de esta edición todavía no se programaba la sesión donde deberá anunciarse cómo quedará conformada la LX Legislatura que entrará en funciones el próximo 15 de septiembre, por lo que se espera que se agende antes del mediodía del miércoles.

De ser así, habrían pasado tres días después de concluido el cómputo estatal para la designación de las diputaciones de representación proporcional, pese a que debieron ser concretadas el mismo día que se entrega la constancia de mayoría al candidato electo a la gubernatura del estado, es decir, el pasado domingo.

A través de un boletín enviado esta noche, el IEE señaló que se encuentra “realizando un análisis de los resultados” de los cómputos distritales en conjunto con los 11 partidos políticos, a fin de que todos estén de acuerdo en la repartición de espacios en el Congreso, que son designados mediante una fórmula que toma en cuenta la cantidad de votos obtenidos por coalición y partido en cada uno de los 26 distritos.

Angulo 7
Héctor Llorame
Puebla, México
Martes 10 de julio de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter