El IEE de Puebla prepara “un nuevo fraude” para restar mayoría en el Congreso a Morena: Barbosa Featured

El ex senador y aspirante a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa. Foto: Octavio Gómez El ex senador y aspirante a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa. Foto: Octavio Gómez


El excandidato a gobernador de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, acusó al Instituto Estatal Electoral Puebla (IEEP) de fraguar un “nuevo fraude” con el que busca restar mayoría en el Congreso del Estado a la coalición conformada por el PES, PT y Morena.

En rueda de prensa, explicó que el IEEP pretende “rescatar” a los partidos que obtuvieron menos de 3% de la votación que exige la ley para darles una representación en el legislativo local.

Acompañado por el asesor en materia electoral de Morena, Santiago Nieto, el senador con licencia aseguró que la estrategia en marcha desde el IEEP es continuar manipulando los números para hacer que los partidos PSI, Compromiso por Puebla, Panal y PRD obtengan 3% de votación y conserven sus registros en la entidad.

Barbosa Huerta indicó que, de esta forma, se les otorgaría a esos partidos una diputación plurinominal para contrarrestar la mayoría que obtuvo en la contienda del pasado 1 de julio la coalición Juntos Haremos Historia.

Esta maniobra, dijo, es evidente luego de que el Consejo General se ha negado a entregar la información sobre los resultados de cierre de cómputo supletorio de los consejos distritales.

“No nos vamos a dejar, vamos a hacer las denuncias correspondientes sobre esta situación que deja ver, una vez más, el control que ejerce Rafael Moreno Valle en este órgano electoral, quienes han violado la ley de manera reiterada y no entienden que las cosas en Puebla han cambiado”, expresó.

El aspirante informó que el equipo jurídico de la coalición que lo respaldó presentó las impugnaciones correspondientes y que buscarán que la elección de gobernador sea anulada.

Santiago Nieto, asesor en materia jurídica de la coalición, volvió a censurar la actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al descalificar a priori los documentos hallados en el hotel MM.

Aseguró que eso constituye una violación a la ley, al revelar información de una investigación que un está en proceso.

El material y la documentación encontrados son documentos, aseguró, no deben estar en posesión de los partidos políticos, como las sábanas con los resultados de la votación que se colocan afuera de las casillas, boletas electorales, listados nominales en documentación original, incluso, actas oficiales del cómputo en proceso de llenado.

Asimismo, el extitular de la FEPADE advirtió que las actas de cómputo final son otra “prueba fehaciente” de que hubo violaciones y que en el lugar había un laboratorio electoral. Por tal motivo, se espera que concluya el proceso de revisión de parte de la autoridad, para tomar las acciones jurídicas correspondientes ante las irregularidades que se puedan desprender.

Hasta este lunes se dieron a conocer los resultados finales de los cómputos distritales locales, con los cuales la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo en 16 de las 26 diputaciones en juego.

El PRI sólo ganó un distrito y la coalición Por Puebla al Frente obtuvo nueve posiciones. Falta que se haga el reparto de las curules plurinominales para conocer la conformación de la próxima legislatura local.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 9 de julio de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter