Guanajuato la excepción; el único estado en el que no ganó López Obrador Featured

La victoria del PAN en Guanajuato no es del todo sorprendente. Es una entidad con una sociedad mayoritariamente retardataria y conservadora a lo largo de la historia. (BBC/INE) La victoria del PAN en Guanajuato no es del todo sorprendente. Es una entidad con una sociedad mayoritariamente retardataria y conservadora a lo largo de la historia. (BBC/INE)


La Andrés Manuel López Obrador en México fue una victoria contundente y no solo por la cantidad de votos obtenidos.

AMLO, como es conocido el candidato, se impuso el domingo en las elecciones presidenciales con una votación de 53%, de acuerdo con los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero fue más allá.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ganó en 31 de los 32 estados del país, incluyendo los del norte en los que nunca antes tuvo apoyo.

Aunque en los primeros resultados divulgados tras la jornada electoral parecía que López Obrador había sido derrotado en dos estados, el conteo final de este miércoles confirmó su victoria en Nuevo León.

El conteo de votos del INE reportó que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, obtuvo la victoria en ese estado con 40% de los votos frente al 30% de AMLO.

En el caso de Nuevo León, el candidato de la izquierda ganó con 34,34%, una diferencia a su favor de dos puntos porcentuales sobre Anaya.

Con estos resultados, el mapa político de México mostró un contundente resultado a favor del candidato de 64 años, solo con Guanajuato como excepción.

En 20 estados, AMLO obtuvo más del 50% de los votos, algo que ningún otro candidato había logrado en las últimas tres décadas.

Los 10 estados con mayor votación a favor de AMLO

Tabasco        80,08%
Tlaxcala         70,59%
Quintana Roo 67,13%
Morelos         65,95%
Oaxaca          65,27%
Nayarit          65,13%
Sinaloa          64,43%
Baja Cal. Sur   64,00%
Baja California 63,88%
Guerrero       63,05%

En Tabasco, su estado natal, ocho de cada 10 votantes lo respaldaron.

En la capital Ciudad de México, donde fue alcalde de 2000 a 2005, consiguió 57,72%.

Además de Nuevo León, los estados en los que obtuvo una victoria por una diferencia menor a 10% fueron tres: Querétaro, el estado natal de Anaya (7,46%), Aguascalientes (7,74%) y Jalisco (8,01%)
Semillero

La victoria de Anaya en Guanajuato no es del todo sorprendente.

Se trata de un estado de mayoría conservadora que, históricamente, ha sido considerado como un bastión del derechista Partido Acción Nacional (PAN) del que Anaya era dirigente nacional.

Es considerado como el semillero de votos del PAN desde más de dos décadas, cuando Vicente Fox se convirtió en su gobernador en 1995 y luego alcanzó la presidencia en 2000.

Desde 1995, todos los mandatarios regionales de Guanajuato han sido de ese partido.

El disputado Nuevo León

El otro estado en el que AMLO no logró una ventaja abrumadora es Nuevo León.

Ricardo Anaya, de la coalición encabezada por el PAN, empezaba como ganador de ese estado cuando se había contabilizado el 50% el lunes a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Pero al avanzar hasta el 70% de votos, la tendencia se revirtió a favor de AMLO.

En el conteo definitivo, llevado a cabo el miércoles, se confirmó la victoria del candidato de Juntos Haremos Historia.

Nuevo León también ha sido considerado como un estado conservador que se había alternado entre gobiernos del PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, en 2015 fue el primer estado del país que eligió a un gobernador sin partido: Jaime Rodríguez Calderón.

Conocido como "El Bronco", también se postuló como candidato a estos comicios presidenciales de 2018, pero apenas superó el 5% de los votos.

En la votación del domingo ganó solo el 16,54%.

*Esta nota fue actualizada el 5 de julio con los resultados finales del INE.

BBC News Mundo
Ciudad de México
Jueves 5 julio 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter