Luego de un año, el asesinato de Meztli Sarabia sigue impune: UPVA 28 de octubre Featured

Exigen justicia por el asesinato de Meztli Sarabia, hija de “Simitrio”. Foto:  e-consulta. Exigen justicia por el asesinato de Meztli Sarabia, hija de “Simitrio”. Foto: e-consulta.


 A un año, el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 Octubre, sigue impune, reclamaron integrantes de la organización.

Con una marcha desde el mercado Hidalgo hasta la Secretaría General del Gobierno (SGG) de Puebla, los integrantes de la organización recordaron el asesinato de Meztli, ocurrido el 29 de junio de 2017, cuando cuatro sujetos armados ingresaron a las oficinas de la organización y la abatieron de dos disparos.

“Fue un asesinato político porque los hechos se dieron en un contexto de represión, donde se intentó destruir a la 28 de Octubre por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, cuando Simitrio había ganado un amparo para ser liberado”, aseguró Tonatiuh Sarabia, hermano de Meztli y vocero de la organización.

Aunque dos personas fueron detenidas supuestamente por ser los autores materiales del asesinato, Sarabia Reyna dijo que hasta ahora el gobierno no ha presentado pruebas suficientes dentro del proceso jurídico para dar certeza que son los responsables del crimen o son sólo “chivos expiatorios”.

La organización popular insistió en señalar que el crimen de Meztli es de origen político, ya que se dio en el contexto de la persecución que emprendió el gobierno de Moreno Valle en contra de sus integrantes y en especial de la familia de “Simitrio”.

Refirió que además de su padre, sus hermanos Xihuel y Rubén Atl, así como el integrante del comité directivo de la 28 de Octubre, Fernando Alonso Rodríguez, estaban encarcelados en esas fechas bajo diversos cargos que después se demostró fueron “fabricados” por el gobierno estatal, pues dos años después salieron absueltos.

Además, Meztli Sarabia se desempeñaba como secretaria de la organización y semanas antes había sido víctima de un “levantón” por sujetos que se identificaron como policías ministeriales y que lanzaron amenazas contra la agrupación de vendedores.

La organización señaló que la campaña lanzada en su contra por el gobierno de Moreno Valle surgió a raíz de que Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la UPVA, se negó a entregar la organización al control del gobierno.

“…el gobernador Rafael Moreno Valle lo castigó buscando aniquilar a su familia: el propio Simitrio y sus hijos Xihuel y Atl Tonatiuh presos, su esposa Rita Amador y su nuera María de la Luz Gálvez Javier amenazadas de muerte y sometidas a proceso penal por el “delito” de participar en una marcha por la libertad de los presos políticos”.

Aparte, acusaron que en ese entonces recibieron amenazas de que igual desaparecían o asesinarían a tres de los nietos de Sarabia Sánchez.

Con motivo del primer aniversario del asesinato de Meztli, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, emitió un mensaje de solidaridad con la familia y para exigir a las autoridades que se castigue a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

“Esto es clarísimo e indudable, en el asesinato de nuestra hermana Meztli tuvo que ver el gobierno del estado, siguen amenazados los compañeros de la 28 de Octubre, y lo más indigno es que su muerte sigue impune”, manifestó.

El obispo consideró que el asesinato de Meztli forma parte de los crímenes emblemáticos cometidos en el país.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 29 junio de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter