Papa nombra cardenal a Sergio Obeso, arzobispo de Xalapa

El Papa Francisco consagró hoy cardenal al arzobispo emérito de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, Sergio Obeso Rivera, durante un Consistorio Ordinario Público que presidió en la Basílica de San Pedro del Vaticano. (AP) El Papa Francisco consagró hoy cardenal al arzobispo emérito de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, Sergio Obeso Rivera, durante un Consistorio Ordinario Público que presidió en la Basílica de San Pedro del Vaticano. (AP)


Ciudad del Vaticano. - El Papa Francisco consagró hoy cardenal al arzobispo emérito de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, Sergio Obeso Rivera, durante un Consistorio Ordinario Público que presidió en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Poco antes de las 16:00 horas locales (15:00 GMT), los 14 nuevos cardenales que este jueves recibieron el birrete colorado, hicieron su ingreso al templo encabezando una procesión de clérigos que anticipó el ingreso del Papa.

Durante la celebración, el pontífice bendijo los tradicionales capelos y los anillos cardenalicios que después impuso a cada uno de los purpurados.

Antes de esa entrega, cada “cardenal de la santa Iglesia romana” pronunció la promesa y el juramento de permanecer, desde ahora y para siempre, fiel a Cristo y a su evangelio, constantemente obediente a la Iglesia y al Papa.

Además, se comprometieron a conservar siempre la unión en la Iglesia, de no manifestar a nadie lo que le será confiado de custodiar y cuya revelación podría llevar daño y deshonor a la Iglesia, y a desarrollar “con gran diligencia y fidelidad” las propias tareas.

Luego, uno por uno, los nuevos cardenales fueron pasando hasta el altar mayor de la Basílica de San Pedro y se arrodillaron ante el Papa, quien les impuso el birrete, el anillo y les entregó al título de la parroquia de Roma que a partir de ahora estará bajo su custodia.

Así, en el quinto Consistorio cardenalicio de su pontificado, Jorge Mario Bergoglio creó 11 nuevos purpurados “electores”, que tienen menos de 80 años y por ello podrían ingresar a un futuro Cónclave y votar por un nuevo Papa.

Los tres restantes, según precisó el propio pontífice, recibirán la distinción porque “se distinguieron por su servicio a la Iglesia”.

Entre ellos se cuenta a Sergio Obeso, quien nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931, el clérigo mexicano ingresó en el seminario el 23 de enero de 1944. Tras sus estudios de humanidades, se trasladó a Roma donde cursó filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ordenado sacerdote en Roma el 31 de octubre de 1954, pocos meses después regresó a México donde prestó diversos servicios en el Seminario de Xalapa hasta 1971, desde prefecto de filosofía hasta director espiritual y rector.

El 30 de abril de 1971, el entonces Papa Pablo VI lo designó obispo de Papantla, en Veracruz, donde permaneció apenas dos años y ocho meses hasta que, en enero de 1974, el mismo pontífice lo nombró obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Xalapa con derecho a sucesión.

El 12 de marzo de 1979 asumió ese cargo, en sustitución de Emilio Abascal Salmerón. Rápidamente se convirtió en un protagonista de la Iglesia mexicana, siendo elegido presidente de la Conferencia del Episcopado (CEM) para el período 1983-1985 y reelecto de 1985 a 1988.

Años más tarde, en 1995, fue reelecto en ese puesto, que mantuvo hasta 1997. Al interior de la propia CEM se desempeñó como responsable de las comisiones Episcopal del Clero y de Pastoral Social por diversos periodos.

El 10 de abril de 2007, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia como obispo de Xalapa, tras haber sobrepasado el límite de edad jubilatoria obligatoria establecido en 75 años; lo sucedió en el puesto Hipólito Reyes Larios.

Entre otras cosas, Sergio Obeso Rivera fue uno de los grandes responsables de la canonización del primer santo obispo latinoamericano, san Rafael Guizar y Valencia, que fue elevado al honor de los altares por el Papa Benedicto XVI el 15 de octubre de 2006.

Con la elevación de Obeso Rivera, de 86 años, México pasa a tener siete cardenales: cuatro electores y tres mayores de 80 años. Entre ellos destacan Carlos Aguiar Retes, José Francisco Robles Ortega, Alberto Suárez Inda y Norberto Rivera Carrera, todos electores.

Los mayores de 80 años son Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano; y Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, además del emérito de Xalapa.

Notimex
Ciudad de México
Jueves 28 junio de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter