Van fiscales contra asesinos de políticos Featured

Víctor Antonio Carrancá Bourget, fiscal de Puebla y portavoz de los procuradores de todo el país, reconoció que el temor de la población a dichos actos violentos puede inhibir su participación en los próximos comicios. (Especial) Víctor Antonio Carrancá Bourget, fiscal de Puebla y portavoz de los procuradores de todo el país, reconoció que el temor de la población a dichos actos violentos puede inhibir su participación en los próximos comicios. (Especial)


Acapulco. -  Con un pronunciamiento contra los 122 asesinatos de precandidatos, candidatos y funcionarios en el actual proceso electoral, integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se comprometieron a perseguir y castigar a los responsables de esos hechos.

Víctor Antonio Carrancá Bourget, fiscal de Puebla y portavoz de los procuradores de todo el país, reconoció que el temor de la población a dichos actos violentos puede inhibir su participación en los próximos comicios, afectando sus derechos políticos.

Los funcionarios solicitaron a la sociedad que colabore con las autoridades para detener a los responsables de los asesinatos.

También se comprometieron a reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración de justicia para garantizar la asistencia a las urnas.

En tanto, Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la alcaldía de Ocampo, Michoacán, fue velado en el rancho donde fue asesinado el pasado jueves.

Van tras asesinos de políticos

Con un pronunciamiento rechazando la violencia contra precandidatos, candidatos y funcionarios partidistas, fiscales y procuradores de todo el país se comprometieron a reforzar las acciones de investigación en estos hechos.

El portavoz de los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el fiscal de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, afirmó que hay temor de la población por estos hechos de violencia, donde inclusive han sido asesinadas mujeres, lo que puede inhibir la participación de la gente, afectando sus derechos políticos.

El vocero reconoció que “corresponde a las procuradurías y fiscalías la persecución de los imputados a estos hechos de violencia”. Los procuradores y fiscales solicitaron a la sociedad que colabore con las autoridades para detener a los responsables de estos delitos.

También se comprometieron a dar confianza a los ciudadanos en las instituciones de procuración de justicia en estos días previos a los comicios, para fortalecer el voto en las urnas.

Los estados que son considerados como focos rojos por los hechos violentos contra los candidatos son Guerrero y Michoacán.

Hay condiciones

El pasado 12 de junio, el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, afirmó que, en Guerrero, a pesar de los problemas de inseguridad, sí existen las condiciones para que se lleve a cabo el proceso electoral,

Entrevistado al momento que llegó la paquetería electoral a Chilpancingo, el funcionario afirmó que “no descalificamos las opiniones de que en Guerrero hay inseguridad, no lo hacemos, pero eso es una responsabilidad de la autoridad, los ayuntamientos, el Estado y la Federación, dar seguridad”.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha tenido varias reuniones de trabajo con los representantes de los partidos políticos y con las instituciones que tienen a su cargo el proceso electoral, donde el tema central fue la seguridad.

Las autoridades del gobierno del estado elaboraron un atlas de riesgo, donde se señalan las áreas más inseguras del estado y se hacen recomendaciones a los candidatos sobre las acciones a tomar para evitar problemas de seguridad.

Las partes conflictivas son la Tierra Caliente, la Zona Centro, incluyendo Chilapa, la Costa Grande, la Montaña y la Sierra.

Por su parte, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que se reunió con un grupo del crimen organizado que controla la Sierra de Guerrero y le pidió que dejaran realizar sus campañas a los candidatos.

El obispo afirmó que le respondieron de manera positiva, lo único que le solicitaron a cambio es que los partidos políticos no intentaran comprar a la gente con dádivas. Esta reunión causó una gran polémica a nivel nacional, donde finalmente el secretario de Gobernación Navarrete Prida, se reunió con el obispo Rangel Mendoza y la dirigencia de la Iglesia de México para platicar.

Entre los casos de los candidatos asesinados que alcanzaron mayor difusión a nivel nacional se encuentra el asesinato de la Precandidata a diputada del PRD Antonia Jaimes Moctezuma, quien fue asesinada en su restaurante en Chilapa el 21 de febrero pasado.

En esa misma zona de Chilapa, unos días después, el 25 de febrero asesinan a la candidata a diputada local del PRI en Chilapa, Dulce Rebaja Pedro.

El 30 de diciembre del 2017, asesinan al alcalde perredista con licencia de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, mientras estaba en una pozolería con unos amigos.

Excélsior
Ciudad de México
Sábado 23 junio 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter