Alianza de Morena tendrá mayoría en el Congreso de Puebla, según encuesta Featured

“Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) se perfila en obtener la mayoría en el Congreso de Puebla, con una significativa diferencia sobre la alianza “Por Puebla al Frente” (PAN–PRD–MC–CPP–PSI). (Especial) “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) se perfila en obtener la mayoría en el Congreso de Puebla, con una significativa diferencia sobre la alianza “Por Puebla al Frente” (PAN–PRD–MC–CPP–PSI). (Especial)


La encuesta de preferencias electorales que publicó el periódico Reforma deja entrever que la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) se perfila en obtener la mayoría en el Congreso de Puebla, pero con poca diferencia sobre la alianza “Por Puebla al Frente” (PAN–PRD–MC–CPP–PSI).

Mientras los tres institutos políticos que conforman el frente lopezobradorista se llevaron 40 por ciento de la intención del voto ante la pregunta “por cuál partido votaría” en la elección de diputado local, el bloque de la fuerza política en el poder a nivel estatal, Acción Nacional, concentró 33 por ciento.

De confirmarse ese escenario en la elección del 1 de julio, quien sea el próximo gobernador de Puebla trabajará con un Poder Legislativo dividido que obligará la negociación para la aprobación de iniciativas.

El bloque que encabeza Acción Nacional podría echar mano de la minoría conformada por el PRI, el cual tiene una preferencia de 19 por ciento, así como del PVEM y Nueva Alianza, ambos con 4 por ciento, ya que esas tres fuerzas políticas avalaron múltiples iniciativas de los gobiernos panistas que ha tenido Puebla desde 2011.

La encuesta se realizó a mil electores del estado entre el 13 y 18 de junio, con una boleta simulada. En los porcentajes no se tomó en cuenta el 21 por ciento de “no respuesta”.

El Congreso de Puebla tiene una mayoría panista desde la LVIII Legislatura que acompañó la primera mitad del sexenio albiazul Rafael Moreno Valle Rosas (2011–2017), la cual ha logrado la aprobación de reformas constitucionales gracias a una alianza parlamentaria permanente con el PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Una alianza similar permitió la privatización del servicio hídrico, a partir de la aprobación de un nuevo marco normativo en materia de agua, secundado por una estructura tarifaria que aplica la empresa Agua de Puebla con aumentos según la inflación.

La bancada del PRI se ha sumado al bloque que encabeza Acción Nacional en iniciativas como la Ley Bala, que impulsó Moreno Valle, la cual autorizaba en un inicio el uso de armas de fuego para disolver protestas y luego se moderó hasta permitir la activación de armas no letales.

La Jornada
de Oriente
Mónica Camacho
Puebla, México
Sábado 23 de junio 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter