Impresionante logística hace posible el Festival Internacional Cervantino

El Ballet Nacional del Sodre.  El FIC este año inició un proceso de capacitación técnica de uso de consolas a fin de ir formando cuadros técnicos locales. (Especial) El Ballet Nacional del Sodre. El FIC este año inició un proceso de capacitación técnica de uso de consolas a fin de ir formando cuadros técnicos locales. (Especial)


Un ejército de trabajadores realiza la obra negra del principal festival cultural de México

Guanajuato.- Para la realización del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC) se necesitaron unas 300 personas, 35 tráileres, 15 kilómetros de cable para generar energía eléctrica, un caballo, un águila real y hasta algunas ranas, refirió el director técnico del encuentro, Carlos Mendoza.

Lo anterior fue expuesto con el propósito de dar cuenta de la labor titánica que realizan el subdirector Guillermo Cruz Estrada y un ejército de técnicos, tramoyistas, cargadores, iluminadores, sonidistas y encargados de vestuario, maquillaje y pelucas, quienes tienen la encomienda de llevar a buen término las fantasías planteadas por los artistas que participan en dicho encuentro cultural.

"El trabajo tiene que ver con la planeación y el montaje, pero la verdadera exigencia en el día a día surge de la necesidad de resolver los inconvenientes que pueden ir apareciendo en cualquier momento", dijo Mendoza, de acuerdo con un comunicado del FIC.

Además de requerir de un caballo, un águila real, ocho ranas y dos guacamayas son parte del elenco de las más de 737 actividades que desarrolla este año el Festival, considerado el más importante de América Latina y uno de los más destacados del mundo.

El equipo técnico se compuso del personal de base de los teatros de Guanajuato, el personal del Instituto Estatal de Cultura, los técnicos que forman parte de las empresas que participan, los técnicos contratados por el FIC en Guanajuato y los técnicos que pertenecen al FIC del Distrito Federal.

‘Lo ideal sería tener más personal local, pero hasta ahora los técnicos del estado ya son muy grandes de edad y no dejaron escuela’, explicó Mendoza.
Ante eso, el Festival inició este año un proceso de capacitación técnica, a través de un taller de uso de consolas, y planean para el entrante un curso de tramoya e iluminación, a fin de ir formando cuadros técnicos locales.

Notimex
Guanajuato, Gto, Mx.
Domingo 26 de octubre de 2014.


Rate this item
(0 votes)

36 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter