La plataforma para monitorear la compra y venta de combustibles, así como los volúmenes que salen de las terminales de almacenamiento hasta las gasolineras, y así combatir la ordeña y venta ilegal de gasolinas, no logra arrancar en México. (Reforma) La plataforma para monitorear la compra y venta de combustibles, así como los volúmenes que salen de las terminales de almacenamiento hasta las gasolineras, y así combatir la ordeña y venta ilegal de gasolinas, no logra arrancar en México. (Reforma)


La plataforma para monitorear la compra y venta de combustibles, así como los volúmenes que salen de las terminales de almacenamiento hasta las gasolineras, y así combatir la ordeña y venta ilegal de gasolinas, no logra arrancar en México.

Originalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había anunciado el inicio del Sistema de Registro Estadístico de las Transacciones Comerciales de Productos Petrolíferos (Siretrac) para julio de 2017, luego cambió a marzo de 2018, pero ahora no tiene fecha de inicio.

"Este año se están llevando a cabo las dos etapas del Siretrac que consisten en el desarrollo de la plataforma y la aplicación de pruebas con los permisionarios", explicó la CRE por escrito a Reforma, sin detallar la fecha de entrada en operación.

A través de esta plataforma, el regulador podrá dar seguimiento a cada transacción en toda la cadena de suministro de petrolíferos, desde la solicitud hasta el origen del producto, ya sea de producción nacional o importación.

A este sistema ingresarán los gasolineros de expendio, distribución y comercialización.

El organismo sostuvo que independientemente del Siretrac los permisionarios de la CRE ya están obligados a reportar con diversas periodicidades sus volúmenes.

Los involucrados en el expendio al público y distribución realizan el reporte de volúmenes a diario y desde abril de 2018 los de comercialización y almacenamiento lo hacen semanalmente.

José Carlos Femat, especialista en el sector energético, reiteró que el Siretrac busca trazar la molécula desde las terminales hasta las gasolineras, pero el efecto secundario es detectar quién está vendiendo más de lo que compra.

"Te vas a dar cuenta en qué parte de la cadena se está intercambiando un producto adquirido de manera ilegal", explicó.

La ordeña rompió récord el año pasado con 10 mil 363 tomas clandestinas en ductos de Pemex y en los primeros cuatro meses de este año ya suman 5 mil 176.

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, señaló que seguramente los retrasos se deben a que están corriendo pruebas para enlazar lo que hoy se captura de manera manual a automática.

Incluso pidió que se realice una prueba piloto una vez que ya esté corriendo el Siretrac para ver la implementación con las diferentes marcas de controles volumétricos.

Este sistema no sólo incluirá información de ventas de gasolinas y diesel, sino también de otros petrolíferos como gas LP, además de gas natural y petróleo.

A la par de esta herramienta recientemente se le dieron más herramientas a la CRE y al SAT para combatir el robo de combustibles al reforzar los controles volumétricos.

Reforma
Ciudad de México
Miércoles 13 junio 2018.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter