Presidente de Tribunal Electoral tiene hijos y hermano candidatos en Puebla: Morena Featured

Fernando Chevalier Ruanova, presidente del Tribunal Electoral de Puebla. Foto: Especial Fernando Chevalier Ruanova, presidente del Tribunal Electoral de Puebla. Foto: Especial


Morena presentará una queja en contra del magistrado, designado en 2015 por el Senado, luego de que se configura un evidente conflicto de intereses.


Puebla. - Fernando Chevalier Ruanova funge como presidente del Tribunal Electoral de Puebla (TEP), al tiempo que dos de sus hijos y un hermano participan en la contienda electoral como candidatos.

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que presentará una queja en contra del magistrado, quien fue designado en 2015 por el Senado, luego de que se configura un evidente conflicto de intereses.

Gretta Fernando Chevalier Mora, hija del presidente del TEP, es candidata suplente a regidora en la cuarta posición por Compromiso Por Puebla (CPP) en los comicios por la alcaldía de esta capital; otro hijo, Luis Enrique Chevalier, es candidato a regidor en la tercera posición de la planilla registrada por Pacto Social de Integración (PSI) y Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Amozoc.

Otro familiar del magistrado que figura como candidato es José Manuel Chevalier Ruanova, quien es su hermano y se ubica en la novena posición de la planilla registrada por el PSI en la contienda por el ayuntamiento de Puebla.

Biestro Medinilla dijo que Chevalier no puede ser el presidente del órgano que se encarga de resolver los conflictos electorales cuando sus familiares directos forman parte de la contienda en esta entidad.

Además, recordó que el presidente del tribunal ha dado otras señales de su parcialidad, pues durante la contienda ha hecho declaraciones que no corresponden a su investidura.

Igual recordó que, previo al arranque de campañas, dijo a un grupo de periodistas que las encuestas marcaban una ventaja para la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Luego, cuando el Instituto Electoral del Estado emitió una sanción en contra del candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, por supuesta violencia de género contra Alonso Hidalgo por hacer alusión a su relación marital con el exgobernador panista Rafael Moreno Valle, Chevalier celebró ante la prensa esta determinación.

“Ese llamamiento fue oportuno por parte del instituto, y no con efectos parciales o proteccionistas para la candidata. Obviamente, la candidata se ha sentido agraviada y en consecuencia de su solicitud, actuó el instituto”, justificó el magistrado electoral.

“Ningún sesgo, ni ningún vicio de parcialidad; al contrario, lo celebro, los órganos jurisdiccionales y administrativos electorales debemos actuar de manera inmediata cuando advirtamos que se trastocan los principios de equidad en la contienda electoral”.

Biestro Medinilla dijo que Chevalier no garantiza la imparcialidad que debe tener el tribunal para dirimir las controversias que se generen en una contienda electoral.

El actual presidente del TEEP fue el abogado que llevó un caso contra Javier López Zavala, quien en ese entonces era contendiente del PRI por la gubernatura en los comicios de 2010, cuando Moreno Valle ganó las elecciones.

Además, laboró como coordinador de Recursos Naturales en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) en el sexenio morenovallista, y participó en la campaña de Mario Rincón, quien contendió por la diputación federal en 2015.

El senador Mario Delgado, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, ya expuso el caso de Chevalier al Congreso de la Unión.

Delgado Carrillo aseguró que el presidente del TEEP no está en condiciones de garantizar el cumplimiento de los principios rectores de independencia, imparcialidad y objetividad que debe cumplir ese órgano.

Incluso, mencionó que las declaraciones “tendenciosas” que ha hecho Chevalier durante la actual contienda están consideradas en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) como motivos para que sea removido.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 13 de junio de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter