Hermano de Barbosa recibió contratos con SCT por 7 mdp Featured

En la fotografía, Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla, hermano mayor de David Amadeo Barbosa Huerta. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL) En la fotografía, Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla, hermano mayor de David Amadeo Barbosa Huerta. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)


David Amadeo obtuvo 4 concesiones con la dependencia por más de 7 mdp; con el gobierno federal se benefició de 46 licitaciones por más de 45 mdp

David Amadeo Barbosa Huerta, hermano menor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, constituyó en 2010 la empresa Geotecnologías Bioterra de Chiapas S.A. de C.V., la cual, en 2015, obtuvo cuatro contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) por más de 7 millones de pesos.

De acuerdo con el acta constitutiva de dicha firma, David Amadeo Barbosa Huerta es dueño de 260 acciones de 400, su giro es el ramo inmobiliario y su principal socio es Francisco Javier Blanco Torres, quien aparece como apoderado de las 140 acciones restantes.

El mejor contrato que obtuvo la firma del hermano de Barbosa Huerta fue el que cerró el 16 de marzo de 2015 para la conservación rutinaria anual de distintos tramos carreteros de Chiapas, por lo que recibió un contrato por 4 millones 223 mil 304 pesos.

Otros beneficios. Además, dos empresas ligadas al hermano menor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia han obtenido 46 contratos del gobierno federal que ascienden a aproximadamente 45 millones de pesos.

David Amadeo Barbosa Huerta aparece como representante legal de las empresas Ecotono Estudios Ambientales, S.A. de C.V. y de Geo Bios Sustentabilidad Ambiental, S.A. de C.V., de acuerdo con dos contratos de licitaciones que le fueron otorgadas a ambas empresas y de las cuales EL UNIVERSAL posee una copia.

La obtención de algunos de estos contratos coincidió con el tiempo en que Miguel Barbosa Huerta ya era senador de la República, en el periodo de 2012 a 2018.

En dichos contratos, ambas empresas registran el mismo domicilio en la Ciudad de México, ubicado en Insurgentes Sur 569, Interior 301, en la colonia Nápoles de la delegación Benito Juárez.

Obras con las dos empresas. De acuerdo con una revisión que hizo EL UNIVERSAL al portal Contrato Book, la empresa que ha obtenido más contratos es Ecotono Estudios Ambientales, S.A. de C.V., con un total de 32 en los últimos seis años. La modalidad de la obtención de dichos trabajos varía entre las licitaciones públicas y las adjudicaciones directas.

El contrato más grande que obtuvo la compañía fue por 2 millones 883 mil 642 pesos, el cual le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el estado de Oaxaca manifestara el Impacto Ambiental-Regional para la Modernización de la carretera Pochutla-Huatulco.

La licitación más jugosa que obtuvo con la CFE fue el 1 de junio de 2017, el cual asciende a 2 millones de pesos bajo la modalidad de invitación a tres personas para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular, Resumen Ejecutivo, Estudio Técnico Justificativo para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, obtención de autorizaciones, entre otros, en el proyecto L.T. Quevedo-Campo 108 115KV-2C-65.6 kilómetro-795 ACSR-TA, localizado en Chihuahua.

Dicha empresa ha obtenido contratos con las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad. Ha trabajado en los estados de México, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas, Yucatán, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Sonora, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Segunda empresa.

La firma Geo Bios Sustentabilidad Ambiental, S.A. de C.V., en la cual también funge como representante legal el hermano del ex coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, ha obtenido 14 contratos que ascienden a más de 11 millones de pesos.

En un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Geo Bios firmó un contrato el 7 de enero de 2016 con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realizara un estudio de impacto ambiental y un estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo del camino E.C. (Filo de Caballos-Puerto de Gallo) a Yextla, tramo del kilómetro 5+000 al kilómetro 10+000, ubicado en el municipio General Heliodoro Castillo, en Guerrero.

El mejor contrato que ha obtenido esta empresa fue firmado el 26 de mayo de 2016 y se lo otorgó la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo el esquema de invitación a tres empresas. La firma fue por un millón 741 mil pesos y sirvió para la elaboración de las manifestaciones de Impacto Ambiental en su modalidad regional de los Caminos Pasaje-La Fe-Las Mercedes, tramo del kilómetro 0+000 al kilómetro 19+000, con una meta de 19.0 kilómetros, ubicado en el estado de Durango y Aratichanguio-Coahuayutla, tramo del kilómetro 0+000 al kilómetro 10+000, con una meta de 10.0 kilómetros, ubicado en el estado de Guerrero.

Dicha firma ha obtenido sus 14 contratos con Comunicaciones y Transportes entre 2016 y 2017, y ha trabajado en los estados de Guerrero, Colima, Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Puebla.
 
El Universal
Ciudad de México
Lunes 11 de junio de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter