La modelación matemática, un método para resolver problemas sociales y de salud pública

Investigador de la FCFM impartió conferencia sobre el CEMMAC. (Especial) Investigador de la FCFM impartió conferencia sobre el CEMMAC. (Especial)


Con la finalidad de proporcionar respuestas a diversas problemáticas y necesidades de la región y el país, desde hace tres años en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP se creó el Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional (CEMMAC), espacio que reúne a investigadores, nacionales y extranjeros, de distintas disciplinas como matemáticas, computación, física, ingeniería, electrónica, biología, química, medicina y fisiología, entre otros, para trabajar proyectos en conjunto.  

          En el auditorio de la FCFM  Andrés Fraguela Collar, investigador de esta unidad académica y coordinador del centro, presentó los avances de los investigadores, entre los que destacan la dirección de tesis de 18 estudiantes de doctorado y cinco de maestría, 25 artículos publicados en revistas arbitradas, 12 proyectos aceptados en convocatorias de proyectos VIEP y cinco en el Laboratorio Nacional de Supercomputo, ocho proyectos de colaboración con universidades y centros de investigación en el extranjero, así como participación en redes de investigación, organización de workshops, etcétera.

           Actualmente el CEMMAC cuenta con cuatro líneas de investigación; Modelación Matemática y Computacional en Epidemiología y Ecología, en el que se analizan problemas de dinámica poblacional y del estudio de propagación de enfermedades infecciosas, transmitidas por contagio y por vectores como dengue, Zika, chincungunya, mayaro y fiebre amarilla.

          “Se estudian los efectos de la movilidad humana a través de modelos metapoblacionales y se proponen nuevos índices de riesgo. El objetivo es diseñar una interfaz de software con base en los modelos que permitan adquirir, actualizar y compartir datos biogeográficos y entomológicos, la simulación de escenarios de riesgo epidemiológico y sus posibles consecuencias, así como la predicción de posibles brotes y estrategias de prevención y control”.

          El segundo es Modulación Matemática y Computacional en Electroencelografía y el Sistema Nervioso Central, basado en un análisis teórico y desarrollo de algoritmos numéricos para el estudio de problemas directos e inversos que aparecen en modelos matemáticos de actividad eléctrica y conectividad en el cerebro. El objetivo es modelar mecanismos generadores de cierto tipo de anomalías que permitan identificar estos mecanismos, a partir de información tomográfica.

          El tercer tema es Modulación Matemática y Computacional en Electrocardiología y el Sistema Cardiovascular, cuyo objetivo es modelar mecanismos generadores de cierto tipo de anomalías de la circulación sanguínea y de actividad arrítmica en el corazón para resolver problemas inversos y proponer medidas de control para estas.

          La cuarta es el Programa Integral para la Formación de Maestros, basada en el diseño de planes de capacitación para apoyar a los docentes de matemáticas de enseñanza básica, media superior y superior, a través de una propuesta innovadora y una estrategia concreta para desarrollar en estos el pensamiento lógico matemático, así como los aspectos didácticos para la enseñanza.    

           Fraguela Collar subrayó que la abstracción en matemática permite estudiar diversos problemas sociales como el burnout, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, las adicciones, la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado, entre otros, utilizando los mismos modelos que se aplican al estudio de problemas epidemiológicos de la salud pública.   

          Otras de las acciones que se planean dentro del CEMMAC son la impartición de asesorías a instituciones que lo requieran, la realización de un seminario de investigación (actualmente en proceso de renovación) y el desarrollo de una Escuela Internacional de Modelación Matemática anual, en la que se realicen talleres y conferencias sobre diversos tema de investigación.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 8 junio 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter