Autoridades mexicanas detienen a presunto miembro de cártel de Sinaloa con 500 kilos de cocaína


     MEXICO, 8 jun (Xinhua) -- Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto traficante del cártel de la droga de Sinaloa y le aseguraron más de 500 kilogramos de cocaína en la noroccidental ciudad de Culiacán, informó hoy viernes la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

     El coordinador de Supervisión y Control Regional de la PGR, Pedro Guevara, dijo en conferencia que soldados arrestaron días atrás al hombre con dos kilos de cocaína en un estacionamiento público en el centro de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

     Agentes de investigación de la procuraduría que hicieron un seguimiento de la detención encontraron después 505 kilogramos de la droga dentro de una cisterna del mismo negocio, señaló el funcionario.

     Guevara indicó que la pesquisa considera que el individuo, al que identificó como José Antonio "N", es un miembro del cártel de Sinaloa y que estaría implicado en contrabando de la droga desde Sudamérica.

     "Una de las líneas de investigación apunta a que estas actividades devienen del extranjero. Es decir, estamos hablando de una persona involucrada en actividades internacionales", respondió Guevara a la prensa en oficinas de la PGR.

     Abundó que la acción policial formó parte de una estrategia para golpear a las redes de la organización criminal que operan en Sinaloa para traficar droga hacia el extranjero.

     Un juez de Control en Culiacán vinculó a proceso al supuesto traficante por posesión de cocaína con fines de comercio y como medida cautelar ordenó su encarcelamiento en la prisión local de Aguaruto, ubicada en las afueras de la ciudad, detalló Guevara.

     El cártel de Sinaloa, fundado por el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán y otros capos hace casi tres décadas, usa al estado localizado en la costa del Pacífico como su principal bastión para producir y traficar drogas en su mayoría hacia Estados Unidos, según las autoridades.

     Aunque Guzmán fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de ese país señala que el cártel contrabandea a través de la frontera grandes cantidades de metanfetamina, mariguana, cocaína y heroína hacia por lo menos cuatro ciudades.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter