Desechos plásticos podrían superar pronto a todos los peces de los océanos, dice jefe de ONU

 
     NACIONES UNIDAS, 8 jun (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy esfuerzos individuales y colectivos para frenar la contaminación por plástico de los océanos y advirtió que los desechos plásticos podrían superar pronto a todos los peces del mar.

     El 80 por ciento de toda la contaminación marítima proviene de tierra, incluyendo cerca de ocho millones de desechos plásticos cada año, dijo Guterres en un mensaje con motivo del Día Mundial de los Océanos celebrado el 8 de junio.

     La contaminación plástica bloquea vías fluviales, perjudica a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, mata tortugas, aves, ballenas y delfines, llega hasta las zonas más remotas del planeta y se introduce en toda la cadena alimentaria de la cual finalmente dependemos, dijo. "Si no cambiamos de rumbo, los desechos plásticos pronto podrían superar a todos los peces de los océanos".

     Los océanos hacen que nuestro planeta azul sea único en el sistema solar, y no sólo visualmente. Ayudan a regular el clima global y son la fuente última de agua que sostiene toda la vida en la Tierra, desde los arrecifes de coral hasta las montañas cubiertas de nieve, desde la selva tropical hasta los ríos poderosos e incluso los desiertos, dijo.

     "Pero la capacidad de los océanos para brindar sus esenciales servicios es amenazada por el cambio climático, la contaminación y un uso insostenible", dijo.

     Guterres pidió esfuerzos individuales y colectivos para poner fin a esta tragedia y reducir significativamente la contaminación marítima de todo tipo, incluyendo el plástico. "Las acciones comienzan en casa y pesan más que las palabras", dijo.

      Todos tienen que participar. Uno puede lograr una diferencia hoy y todos los días haciendo cosas sencillas, como llevar consigo la propia botella de agua, taza de café y bolsa para el supermercado, reciclar el plástico que uno compre, evitar productos que contengan microplástico y ofrecerse como voluntario para realizar limpiezas locales, explicó.

     "Si todos hacemos un poco, nuestras acciones combinadas serán enormes. En este Día Mundial de los Océanos exhorto a los gobiernos, las comunidades y los individuos por igual a celebrar nuestros océanos ayudando a librarlos de la contaminación y a asegurarse de que sigan siendo vibrantes para las generaciones por venir".

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter