La BUAP, decidida a formar jóvenes emprendedores y capaces de incursionar en la ciencia: AEO Featured

Estudiantes destacados visitan el Eco Campus Valsequillo para conocer los espacios de desarrollo donde pueden desempeñarse. (Especial) Estudiantes destacados visitan el Eco Campus Valsequillo para conocer los espacios de desarrollo donde pueden desempeñarse. (Especial)


Estudiantes destacados visitan el Eco Campus Valsequillo para conocer los espacios de desarrollo donde pueden desempeñarse


La BUAP está decidida a formar jóvenes con mentalidad emprendedora y capaces de incursionar en la ciencia. Por ello, estudiantes destacados de preparatoria y licenciatura visitaron laboratorios del Eco Campus Valsequillo. Durante el recorrido, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que el objetivo de mostrarles estas instalaciones y convivir con científicos y empresarios es ampliar su perspectiva sobre campos de desarrollo, al tiempo de conocer los proyectos científicos que ahí se llevan a cabo.

          Cerca de 80 alumnos de preparatorias y facultades de la Institución partieron de Ciudad Universitaria por la mañana. Durante 30 minutos de camino, montados en los llamados PitchBus, dialogaron con empresarios para responder a sus inquietudes. Tras reconocer en ellos las capacidades por las cuales han destacado en diversas áreas de conocimiento, el Rector de la BUAP señaló que fueron los primeros elegidos para ser parte de estas actividades y comenzar el programa Emprende BUAP, con el que se busca inculcar un espíritu emprendedor.

         Además, “tener la oportunidad de retroalimentarnos, ya que se planea la construcción de espacios en el Eco Campus para albergar proyectos multidisciplinarios, tal como lo dije durante la presentación del Plan de Desarrollo Institucional BUAP”, manifestó Esparza Ortiz.

           A su arribo al Eco Campus, donde se impulsa un modelo de prácticas científicas multidisciplinarias de alto nivel, que promueve la restauración ambiental, los visitantes conocieron detalles del gran seguidor solar, el cual produce energía eléctrica para abastecer dos edificios, gracias a sus 90 módulos fotovoltaicos.  En este espacio, que compartirá con este tracker solar, de 16 metros de largo y 10 de ancho, se construirá la nave industrial para favorecer el trabajo multidisciplinario.

           Muchos de los estudiantes ahí presentes han colaborado en proyectos con esas características, con el fin de introducir productos al mercado. En las instalaciones de esta nave “participarán jóvenes de varias disciplinas; así el estudiante de Ingeniería Industrial montará la línea de producción, el de Economía la inversión, el de Contaduría Pública la comercialización y el de Ciencias de la Comunicación la marca. Tengan pues a la mano todo lo necesario para desarrollar sus proyectos productivos”, subrayó Esparza Ortiz.

          Durante el tour, los estudiantes conformados en cuatro equipos conocieron los laboratorios Sistemática y manejo de plagas, Biodiversidad del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias, Materiales granulares y fluidos complejos, además el de Polímeros y electrónica orgánica y cálculos computacionales. Conocerlos les permitió darse cuenta de los alcances de la investigación, como una actividad productiva y generadora de conocimiento.

          Fermín Osorio, director general de Rocketto, Eder Jiménez y Wendy Iselo, fundadores de Onyx&Co, y Alejandro Valdés, director general de Innovarte, alentaron a los universitarios a materializar sus proyectos, en un panel en el que además de compartir sus experiencias y consejos como empresarios, respondieron las inquietudes manifestadas por la audiencia.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 8 de junio de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter