En video, vinculan a Anaya con presunto lavado de dinero para financiar campaña Featured

La pieza multimedia comienza con la leyenda: "Ricardo Anaya no solo 'lavó' dinero para enriquecerse, sino también para financiar su campaña política. Lleva años traficando influencias con un grupo de empresarios". (ARCHIVO) La pieza multimedia comienza con la leyenda: "Ricardo Anaya no solo 'lavó' dinero para enriquecerse, sino también para financiar su campaña política. Lleva años traficando influencias con un grupo de empresarios". (ARCHIVO)


En un video que circula en las redes sociales, donde presuntamente aparece Juan Barreiro, hermano menor del empresario queretano, Manuel Barreiro, quien le compró una nave industrial a Ricardo Anaya en 54 millones de pesos, éste describe cómo el panista queretano pidió a un grupo de empresarios queretanos apoyo económico para financiar su campaña presidencial, además de que con otras operaciones obtendría 80 millones de pesos.

En el video, que dura 5 minutos con 23 segundos, Juan Barreiro describe que Anaya Cortés les compartía información para la adquisición de tierras a bajos costos para que después costarán muchos más, "a través de él (Anaya) se hicieron muchos parques industriales".

La pieza multimedia comienza con la leyenda: "Ricardo Anaya no solo 'lavó' dinero para enriquecerse, sino también para financiar su campaña política. Lleva años traficando influencias con un grupo de empresarios".

En las imágenes aparecen extractos en audio y video de tres presuntas reuniones, entre una empresaria argentina y Juan Barreiro, donde cerrarían un negocio inmobiliario, pero describen que la mujer prefirió permanecer en el anonimato.

En la primera parte del video, Juan relata a la empresaria argentina que su hermano mayor se llama Manuel, y le describe que hay temas que se tienen que manejar con mucha delicadeza y se observa que la charla es en una mesa sobre la que hay una copa con vino tinto y una botella de agua.

En un segundo extracto de la pieza, Juan relata que son tres hermanos. El mayor se llama: Manuel, él (Juan) es el de en medio y tienen otro menor que vive en Barcelona, España. Detalla que Manuel es dueño del pent-house de Corporativo Blanco que actualmente es el edificio más popular de Querétaro para las inversiones.

Agrega que Manuel Barreiro es dueño de 13 parques industriales, "él trae fondos de otros lados y desarrolló aquí en Querétaro. Él vive en Canadá, bueno, vive en Miami, realmente, ahorita está en Canadá y viaja".

VÍNCULO CON ANAYA

Juan Barreiro detalla que cuando él llegó a Querétaro era una ciudad muy pequeña y creció con la mayoría de las familias acomodadas esta ciudad y "todos mis cuates, dice, están en posiciones muy bien".

La empresaria argentina cuestiona si el candidato a Presidente es uno de sus amigos, en este caso refiriéndose a Ricardo Anaya. Juan responde que sí, "se le metió muchísimo dinero ahorita para que gane".

"Se acercó por dinero, este, se hizo algo para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. Este, se le dijo, okey, tenemos estos terrenos, se hizo un crédito como mencionado hasta ahorita. Okey, ya, nosotros lo vamos a poner, te hace un crédito, tú me lo vas a ir pagando… se va a incrementar el valor que tú tienes, y a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones (de pesos) para que te los guardes en tu bolsa", relata presuntamente Juan Barreiro.

La empresaria extranjera también cuestionó para qué serían esos recursos y Juan Barreiro responde que eran para la campaña.

Además, relata que no es lo único que se ha hecho con Anaya Cortés, pues a través de él se hicieron "muchos parques industriales, se cambiaron, se compraron tierras. Él (Anaya) tenía, él sabía… ´Oye, pues se van a, abrir estas tierras a la venta, este, ¿te interesa? ´, ´sí´. Entonces, él pasaba la información de primera mano, cuando se hacía la licitación, y ´okey, aquí está el dinero de golpe´. "Entonces, de que la tierra costara uno, se cambiaba a que costara 30 y se desarrollaba".

De acuerdo con información de El Universal de 2017, informó que las expropiaciones de terrenos que hizo el entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón (2003-2009) beneficiaron directamente al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y su familia política, debido a que les permitieron comprar tierras a costos bajos y después revenderlas en grandes cantidades.

Unos segundos después en el video se escucha como Juan dice: "Este, y bueno, ahora que llegó (Anaya), pues dijo: ´oye, pues es que voy a necesitar lana, este´, ´Okey, ¿Cuánto vas a necesitar? ´, le preguntaron. ´Pues, ahorita, de entrada, dame tanto, ¿no?", detalla.

La mujer relata que los recursos se pasaban de una empresa a otra en distintos países del mundo para poder "lavar y no pagar". Juan Barreiro define que él tiene cómo hacerlo, y dice que si le depositan la cantidad, él lo mete a una casa que se dedica específicamente a eso, pero le pide mucho cuidado porque no pueden mover muchas cantidades porque están revisando todo.

"Lo que se hizo a través de mi hermano, no estaba a nombre de mi hermano, no estaba y bueno, hasta que llegaron con mi hermano". Cabe recordar que después de la denuncia de "lavado" de dinero, autoridades de la PGR ubicaron a Manuel Barreiro en Canadá.

La mujer consulta si no es muy tarde para invertir plata en Ricardo Anaya, Juan, responde que nunca es tarde para hacer algo, pero en este momento es complicado hacerlo porque está todo muy revisado, pero "siempre hay formas de hacerle llegar el dinero".

El video finaliza con la interrogante: ¿Qué pasaría sí Ricardo Anaya gana la Presidencia?

"Y sí queda, pues éste candidato, se nos abren las puertas, pero para lo que queramos, entonces con eso, nos vamos al cielo", finalizan las imágenes y audios que circulan en las redes sociales.

ANAYA REVIRA

Ante la publicación del video y el portal web anteriormente citado, el candidato presidencial por el Acción Nacional, Ricardo Anaya, publicó un video en redes sociales donde responsabilizó a Enrique Peña Nieto de tanto de su seguridad como la de su familia.

Por otra parte, el candidato también acuso al Ejecutivo de estar detrás del video en el que se le señala de lavar dinero para financiar su campaña.

El candidato señaló que otro motivo para atacarlo es haber denunciado un pacto entre Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

“Peña Nieto le ayuda a Andrés Manuel López Obrador atacándome a mí y López Obrador ya se comprometió a perdonarle todo”, señaló anteriormente.

El Siglo de Torreón
Ciudad de México
Viernes 8 de junio de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter