Moreno Valle adquirió con sobreprecio de 320% más de 8 mil mototractores, acusa Morena Featured

Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla. Foto: Germán Canseco. Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla. Foto: Germán Canseco.


El partido Morena acusó al exgobernador panista Rafael Moreno Valle de haberse apropiado de 365 millones de pesos del erario estatal al registrar con un sobreprecio de más de 320% la compra de 8 mil 109 mototractores que se entregaron durante su sexenio a productores agrícolas de la entidad.

En rueda de prensa, los voceros de Morena, Carlos Figueroa Ibarra y David Méndez, aseguraron que en esta operación el exmandatario se habría aliado con el empresario Roberto Arandia Gutiérrez quien, a partir de los negocios que hizo con el gobierno poblano, incursionó en empresas de comunicación en las cuales se promocionó a Moreno Valle como presidenciable.

Con base en información que reportó en 2014 la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señalaron que en la administración de Moreno Valle se compraron con sobreprecio los motocultores que fueron distribuidos desde el primer día de su sexenio.

Igual indicaron que en el gobierno del panista los motocultores fueron comprados a una empresa propiedad de Arandia Gutiérrez a un precio de 144 mil 993 pesos, pero en realidad el costo de los equipos oscilaba entre los 30 y 45 mil pesos.

“El sobreprecio de esto asciende a 365 millones 659 mil pesos, ¿a dónde se fue este dinero que se pagó de más por estos motocultores? Lo que sostenemos es que el destino de este sobreprecio en específico demuestra las diversas formas en que el grupo de Moreno Valle acumuló un poder económico que le sirve para sus propósitos políticos”, detalló Figueroa.

Luego indicó que este dinero que se generó por el sobreprecio de los mototractores sirvió para financiar otras empresas en las que Moreno Valle se asoció con Arandia Gutiérrez, a quien apodan “El Rojo”.

“Se creó la empresa de comunicaciones Acustik TV, en la cual son socios, de acuerdo con investigaciones periodísticas, el propio Roberto Arandia ‘El Rojo’, Rafael Moreno Valle, la propia hoy candidata Martha Erika Alonso y Juan Melquiades Vergara”, aseguró.

Cabe recordar que Melquiades Vergara, quien fungió como secretario de Finanzas de Quintana Roo, fue detenido en febrero de este año por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de lavado de dinero.

Tanto Melquiades Vergara como Arandia Gutiérrez fueron señalados como financiadores de la campaña de Moreno Valle en las elecciones de 2010, cuando el panista logró ganar la gubernatura de Puebla.

Tomando como referencia publicaciones periodísticas, los voceros de Morena indicaron que las empresas de Arandia Gutiérrez, en las que consideran que el exmandatario poblano tendría participación, son Acustik TV y Bullying Media.

Y que habría otras como Upscale Media Group, en la que igual participarían personajes como Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado, ambos candidatos a diputados locales de la coalición en cabezada por el PAN en la entidad.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 5 de junio de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter