Continúa actividad eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala

 
     GUATEMALA, 5 jun (Xinhua) -- El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el sur de Guatemala, continúa hoy en actividad eruptiva, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

     La Conred dio a conocer que declaró "Alerta Amarilla (preventiva) Institucional" mientras se ordena la evacuación de equipos de rescate de la zona de la aldea El Rodeo, tras las últimas explosiones registradas este martes.

     De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Ciencia Forenses y de la Conred, la fuerte erupción del volcán de Fuego del domingo pasado ha dejado hasta ahora 69 muertos, 46 heridos y 1,7 millones de personas afectadas.

     Debido a la nueva actividad del volcán de 3.763 metros de altura, los grupos de rescate y las maquinarias se encuentran fuera de la zona.

     La Conred dijo a periodistas que las comunidades aledañas al volcán de Fuego son evacuadas porque su actividad eruptiva tiende a aumentar.

     Expertos alertaron que pueden registrarse nuevamente flujos piroclásticos, los cuales están compuestos por lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del volcán.

     La Conred no ha levantado el estado de calamidad pública en Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, los tres departamentos más afectados por la erupción del volcán.

     El organismo de salvamento mantiene también las cifras de 3.271 personas evacuadas de la zona de riesgo y 2.061 albergadas, mientras que se han atendido 66 incidentes desde la erupción del domingo, aunque la cifra de muertos puede aumentar.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter