Arranca en Brasil primer Congreso Internacional de Ciudades Basura Cero

            
     RIO DE JANEIRO, 5 jun (Xinhua) -- El primer Congreso Internacional de Ciudades Basura Cero, con más de 1.000 participantes de todo el mundo, entre científicos, expertos en gestión de residuos y representantes de empresas e instituciones, se inauguró hoy martes en Brasilia.

     Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el evento presenta desde hoy y hasta el próximo jueves las mejores prácticas mundiales con las más avanzadas tecnologías en gestión de residuos, gestiones innovadoras, evaluación de los sistemas tributarios nacionales en relación al resto del mundo y soluciones económicamente atractivas.

     Entre los ponentes se encuentra Akira Sakano, presidenta del Consejo de Administración de la Academia Cero Residuos de Japón, seleccionado como el "Global Shaper" (impulsor global) por el Foro Económico Mundial.

     También participarán Richard Anthony, presidente y fundador de la Alianza Internacional Basura Cero en Estados Unidos; Charles Moore, capitán del barco de investigación Alguita, que estudió la isla de basura del Pacífico; y Leslie Lukacs, responsable del programa Basura Cero en estadios estadounidenses como el Rose Bowl, de Pasadena, California.

     El Congreso se realiza en Brasil, país que empieza a instaurar políticas sostenibles de gestión de residuos, consciente del enorme efecto que provocan en el clima mundial.

     Debido a ello, el gobierno brasileño se comprometió a aplicar políticas basadas en la filosofía Residuo Cero.

     En este congreso internacional se expondrán las experiencias más exitosas e innovadoras de algunas ciudades y territorios de Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Brasil, Colombia, Australia, Japón, Sudáfrica, Alemania, Italia, Suecia, Países Bajos, Eslovenia y España.

     Se calcula que sólo el 18 por ciento de los más de 5.000 municipios brasileños realizan una recolección selectiva de los residuos, según datos de la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje.

     Brasil genera 80 millones de toneladas de residuos sólidos cada año, el equivalente a 200 estadios de fútbol.

     Otro dato importante es que la economía brasileña pierde, cada año, 32.500 millones de dólares en productos que pueden ser reciclados.

     El presidente del Instituto Basura Cero de Brasil y coordinador del congreso, Rodrigo Sabatini, lamentó en declaraciones a la estatal Agencia Brasil que "el tratamiento de la basura ocupa el tercer lugar entre los mayores gastos que soportan las ciudades brasileñas. Cuando escucho a alguien quejándose de la escasez de fondos para construir un hospital o una escuela, recuerdo cuánto se desperdicia".

     Para Sabatini, el objetivo del congreso es mostrar a los ayuntamientos brasileños que pueden adoptar una política de basura cero.

     "Basura cero quiere decir que vamos a hacer de todo para que los residuos no sean enviados a los vertederos", agregó.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter