Embate arancelario de Trump, ocasión para replantear política comercial en México: expertos


     MEXICO, 4 jun (Xinhua) -- Ante el embate arancelario del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, México tiene una oportunidad histórica para trazar una nueva economía nacional, con el replanteamiento de otra política comercial, coincidieron hoy expertos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

     En una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana, el especialista en políticas públicas para el desarrollo y la competitividad, Gerardo González Chávez, dijo que la coyuntura actual es la ocasión para modificar la política económica del país y abocarse al mercado interno.

     "La oportunidad está aquí, para transitar a una verdadera política industrial", afirmó el experto en políticas fiscal, monetaria y financiera del desarrollo, Andrés Blancas Neria.

     Por ello, recomendó fomentar el crecimiento y desarrollo, no sólo hacer gasto corriente, sino emprender la inversión en grandes proyectos nacionales.

     La semana anterior, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la exención de la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México, una medida que entró en vigor el 1 de junio del año en curso.

     Neria resaltó que la respuesta arancelaria hecha por Estados Unidos responde originalmente "a la baja de su hegemonía global, pero en particular con el mercado asiático".

     A mediano plazo o más, continuó Neria, los bloqueos podrán dejar al gobierno de Trump no sólo fuera de los mercados de Asia y Europa, sino con "una tendencia a abandonar la producción para convertirse en una nación importadora".

     En tanto, el investigador del área de Análisis Macroeconométrico Prospectivo del IIEc, José Manuel Márquez Estrada, afirmó que México tiene una gran posición para diversificar sus relaciones comerciales.

     "En este caso el acero y del aluminio, que se puede importar a mediano plazo de otros territorios, como Argentina y Brasil", mencionó.

     En adición, el economista José Nabor Cruz Marcelo dijo que el proteccionismo estadounidense no cederá, y si Trump es reelecto se agudizará.

     México, a través de la Secretaría de Economía anunció este lunes que iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las medidas impuestas contra el acero y aluminio nacionales.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter