Cerca de 100 autobuses son destrozados o incendiados en Brasil


     RIO DE JANEIRO, 4 jun (Xinhua) -- Cerca de 100 autobuses fueron destrozados o incendiados en los estados brasileños de Amazonas (norte) y Minas Gerais (sureste) entre el domingo y hoy lunes, informaron medios de comunicación locales.

     En Manaos, capital regional de Amazonas, al menos 61 autobuses fueron destrozados o incendiados este lunes en el séptimo día de la huelga que protagonizan los conductores de autobuses municipales para pedir un reajuste en su salario del 6,5 por ciento, según dijo el Sindicato de las Empresas de Transporte de Pasajeros del Estado de Amazonas (Sinetram).

     Desde la semana pasada, la flota de autobuses de Manaos circula en un número reducido debido a la protesta de los conductores.

     El jueves y el viernes ningún autobús circuló en las calles de la capital de la región amazónica de Brasil. Ayer domingo, la Justicia estableció una multa de mil reales (270 dólares) por día a los conductores en huelga.

     La mañana de este lunes, varias personas atacaron decenas de vehículos de transporte cerca de la Terminal 4, en la zona este de la ciudad.

     La Policía Militarizada tuvo que ser movilizada para frenar la ira de los atacantes en las terminales de la ciudad.

     En Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, al menos 35 autobuses y cuatro vehículos particulares fueron incendiados desde ayer domingo en 17 ciudades del estado, incluyendo Belo Horizonte, la capital regional.

     También se registraron ataques contra una comisaría de Policía, dos agencias bancarias y un cajero automático, según divulgó la Policía Militarizada.

     La Policía investiga de dónde salieron las órdenes de los ataques.

     "Parece que en parte hubo una organización de una facción criminal, pero no podemos determinarlo. Hay una investigación que lo dirá. Circulan varios audios en internet determinado una posibilidad de vinculación con facciones criminales", explicó el portavoz de la Policía Militarizada, el mayor Flávio Santiago a la prensa.

     Por el momento, la Policía detuvo a 30 sospechosos de los ataques, siendo ocho de ellos en flagrante, y aprehendió una arma de fuego.

     Los atacantes usaron varios tipos de combustibles para incendiar los vehículos y no solamente alcohol, agregó Santiago.

     La Policía no descarta que los ataques tengan relación con otras acciones violentas recientes contra autobuses en los estados de Sao Paulo (sureste) y Río Grande do Norte (noreste).

     En Natal, la capital regional de Río Grande do Norte, el transporte público fue suspendido el pasado sábado después de que un autobús fuera incendiado. Ayer domingo, otro autobús fue incendiado, aunque no se interrumpió el transporte público.

     "Tenemos facciones criminales actuando en Brasil y estos ataques no solo ocurrieron en Minas Gerais, ocurrieron en otros estados como Río Grande do Norte y Sao Paulo, no solo estuvieron dirigidos a Minas Gerais", agregó el mayor Santiago.

     Dijo que los distintos servicios de inteligencia de los cuerpos de seguridad de los estados brasileños afectados por los ataques están intercambiando informaciones para esclarecer los motivos de los incidentes.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter