Mexicanos en el extranjero acusan posible fraude electoral Featured

Suma de irregularidades cometidas deliberadamente por el INE en la paquetería electoral enviada a las embajadas de México en el extranjero incrementan suspicacias de mexicanos por un delito recurrente cometido por las propias autoridades: fraude electoral. (Especial) Suma de irregularidades cometidas deliberadamente por el INE en la paquetería electoral enviada a las embajadas de México en el extranjero incrementan suspicacias de mexicanos por un delito recurrente cometido por las propias autoridades: fraude electoral. (Especial)


Señalan irregularidades en boletas para emitir sufragio

A través de redes sociales mexicanos radicados en Europa evidenciaron ineficiencias en la entrega de boletas electorales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y advirtieron sobre la comisión de un posible fraude durante las elecciones del 1 de julio.

Las boletas electorales entregadas a través de la compañía UPS llegaron sin folio, y los paquetes abiertos o maltratados en el mejor de los casos, pero en otros, no han podido ser recibidos por sus destinatarios porque el Instituto no anexó la información completa y no hay manera de contactarlos.

A través de grupos de Facebook, mexicanos en Irlanda evidenciaron que la empresa de paquetería tiene cientos de sobres sin entregar, a pesar de que aseguran, la información necesaria fue registrada por el INE, mientras que la Embajada de México no ha dado respuesta a la compañía que ha solicitado dejar ahí las boletas para que se encargue de hacerlas llegar a los mexicanos radicados en esa nación.

 “En conclusión, si desean obtener su paquete llamen al INE para que les proporcione su número de guía y posteriormente ir a UPS. Esto me suena a fraude. Donde dice 11111111111 ahí debieron haber puesto nuestro número de contacto pero no lo hicieron, por eso la entrega no se puede realizar para notificarnos”, señaló Aglaeé Tamez, mexicana radicada en Dublin.

El paquete electoral de Zenyase Montiel, mexicana radicada en Europa, llegó abierto y las boletas electorales estaban sin foliar. “Una de las pestañas que cierra el sobre, la mitad estaba abierta totalmente y no había signos de humedad. Mi familia hace unas tres semanas me mandó un documento de México y abrirlo cuesta”.

Comentó que recibió el paquete electoral en su vivienda el 21 de mayo, pero el joven que realizó la entrega le comentó que fue recibido por la empresa UPS mojado, pero que eso había sido notificado, y añadió que el sobre había sido abierto en aduanas mexicanas no en las que están en Europa.

 “Me llegaron todas las boletas, pero desconozco si antes eran foliadas y ahora no son foliadas, entonces, por qué tenían que abrir el paquete, me explicó que el paquete lo abrieron en la última revisión de aduanas al salir del país. Siento que puede haber fraude, no sé por qué lo abrieron –el sobre-”, resaltó en entrevista vía telefónica para este medio.

Montiel explicó que posteriormente se dio cuenta de que la empresa UPS no estaba en la región donde habita y le costaría alrededor de 2 mil pesos enviarlo, sin embargo, después se puso en contacto con el INE y una persona llegó a recoger su paquete; no obstante, argumentó que no tiene la certeza de que su voto sea realmente contabilizado por falta de folios o algún recibo.

El Sol de Puebla
Maritza Mena
Ciudad de México
Domingo 3 de junio 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter