Al menos 7 muertos y 1,7 millón de afectados por erupción volcán de Fuego en Guatemala Featured

 Chimaltenango.- Al menos siete personas fallecieron, una veintena resultaron heridas y 1,7 millones fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, la segunda en este año, confirmaron esta noche las autoridades.(Xinhua / Prensa Libre) Chimaltenango.- Al menos siete personas fallecieron, una veintena resultaron heridas y 1,7 millones fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, la segunda en este año, confirmaron esta noche las autoridades.(Xinhua / Prensa Libre)


     GUATEMALA, 3 jun (Xinhua) -- Al menos siete personas fallecieron, una veintena resultaron heridas y 1,7 millones fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, la segunda en este año, confirmaron esta noche las autoridades.

     En una rueda de prensa encabezada por el presidente, Jimmy Morales, añadieron que más de 3.100 personas fueron evacuadas y que hay además desaparecidos, aunque su cifra aún se desconoce dado que falta del recuento de las comunidades.

     El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, explicó que la comunidad de El Rodeo es la más afectada, luego de que un "flujo de material volcánico golpeó una casa (...) lo que dejó cuatro muertos".

     "La aldea que quedó prácticamente soterrada es El Rodeo", precisó.

     El volcán, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, erupcionó dos veces este domingo, una a las 11:00 hora local (18:GMT), que generó una columna de ceniza de 10.000 metros de altura y se espació a kilómetros de distancia, y otra, la más intensa, a las 16:00 hora local, precisó el funcionario.

     Morales, entre tanto, explicó que por la mañana se activó "la alerta naranja" a nivel nacional y hasta ahora los departamentos más afectados son los de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los tres en nivel de "alerta roja".

     "Vamos a plantear un estado de emergencia. Tenemos que ver, de acuerdo a nuestra legislación, a que esto se pueda dar. Creemos que puede ser un estado de calamidad en tres departamentos: Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez", expuso.

     Así mismo hizo un llamado a la ciudadanía para "mantener la calma" pero también, atender las indicaciones de las autoridades, y dijo que se celebrará una reunión de ministros para trabajar de manera coordinada.

     Agradeció además a los Gobiernos de México, Honduras y El Salvador "las muestras de apoyo" y reconoció la preocupación mostrada por la comunidad internacional. "Nuestro agradecimiento a todos y nosotros seguimos nuestros sistemas de emergencia", acotó.

     En la rueda de prensa, los funcionarios explicaron además que el Ministerio de Defensa Nacional realiza tareas de apoyo a población con 296 efectivos del Ejército, mientras el Ministerio de Gobierno envió a 900 personas a las áreas afectadas.

     Para evitar situaciones que lamentar pidieron a la población que se mantengan alejados del lugar, pues dos personas fallecieron al estar viendo la erupción.

     El aeropuerto internacional de La Aurora, en la capital, permanecerá cerrado hasta garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.

Xinhua
Guatemala
Domingo 3 de junio 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter