Bajos salarios, error que afecta competitividad entre México y Alemania Featured

“Si pensamos que a través de salarios bajos vamos a crear empleos y que eso va a ser durante mucho tiempo una ventaja, creo que es una equivocación”, alertó el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling. (Especial) “Si pensamos que a través de salarios bajos vamos a crear empleos y que eso va a ser durante mucho tiempo una ventaja, creo que es una equivocación”, alertó el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling. (Especial)


“Hay que invertir de manera masiva y en volúmenes muy, muy fuertes” señala el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.


Otorgar bajos salarios a los mexicanos que laboran en empresas alemanas y no brindarles la misma capacitación que a sus colegas germanos son errores que podrían afectar a la competitividad de ambos países, advirtió el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

En la fábrica de Audi México, en el municipio poblano de San José Chiapa, Elbling señaló la importancia de invertir en los recursos humanos de las empresas tecnológicas, especialmente desde el plano salarial.

“(...) Estamos hablando de saltos tecnológicos enormes, muy veloces. Si pensamos que a través de salarios bajos vamos a crear empleos y que eso va a ser durante mucho tiempo una ventaja, creo que es una equivocación”, alertó. “Hay que invertir de manera masiva y en volúmenes muy, muy fuertes para que nuestros países sigan siendo competitivos. Ése es el gran reto de este momento y creo que si perdemos el momento de esta inversión lo vamos a tener difícil en el futuro”.

Durante la inauguración del Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa organizado por la propia automotriz y UNESCO, Elbling apostó por que las empresas alemanas ubicadas en nuestro país capaciten, como hace Audi o Volkswagen, a sus trabajadores mexicanos de igual manera que a los profesionales alemanes y, además, utilicen las mismas herramientas e idéntica normatividad.

“El modelo tradicional antiguo mexicano de atraer empresas extranjeras para poder exportar desde aquí a todo el mundo solo puede funcionar si los técnicos locales cumplen con un nivel de capacitación más elevado que en otros lugares”, señaló. “Tiene que ser el mismo nivel de capacitación que en Alemania, las mismas operaciones, las mismas máquinas en todas partes, creación de normas globales que funcionen para todos”.

México y Alemania comparten, recordó el diplomático, una vocación comercial e industrial, en un entorno global mucho más competitivo que años atrás.

 “La competencia internacional entre países, entre regiones se ha vuelto mucho más dura, mucho más intensa de lo que era antes”, expuso. “Los costos de transporte han bajado, muchos servicios se pueden alcanzar a nivel global y mundial, de manera muy directa y de manera remota a través de las técnicas de comunicación, entonces creo que esto le concierne especialmente a Alemania y México”.

La consolidación en nuestro país del modelo de formación dual, que, inspirado en el alemán, combina la instrucción teórica y práctica para técnicos de nivel medio superior, coadyuvaría a igualar la capacitación que reciben los jóvenes alemanes y mexicanos. “Estamos hablando de un largo alcance que creo que beneficia a los mexicanos en general, así que creo que cualquier gobierno que esté después de una transición esperamos mucho desde Alemania que persiga este camino”, confió.

El Sol de Puebla
Carolina Vega
San José Chiapa, Pue.
Jueves 31 de mayo de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter