México impondrá a EEUU medidas equivalentes tras anuncio de aranceles a acero y aluminio

 
     MEXICO, 31 may (Xinhua) -- El gobierno mexicano anunció hoy jueves que impondrá medidas equivalentes a diversos productos de Estados Unidos, después de que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, anunciara la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea (UE), Canadá y México a partir del 1 de junio.

     "México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas", dijo la Secretaría (ministerio) de Economía en un comunicado.

     "México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles", agregó.

     Ross anunció temprano el jueves un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

     México es el cuarto mayor proveedor de acero de Estados Unidos, después de Canadá, la UE y la República de Corea, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

     Por otro lado, México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

     El gobierno mexicano dijo, además, que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en Norteamérica, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.

     En el caso de Canadá y México, Ross dijo que la medida se adoptó debido a que las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están tomando más tiempo que el anticipado.

     En el comunicado, el gobierno mexicano reiteró su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

     Sin embargo, México dijo que impondrá medidas equivalentes en productos estadounidenses como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de cerdo, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

     Las medidas tendrán vigencia hasta que la administración estadounidense elimine los aranceles impuestos, añadió Economía.

     Al mismo tiempo, el gobierno mexicano ratificó su apertura de mantener un diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

     Estados Unidos ha recurrido a una ley con varias décadas de antigüedad para imponer estas nuevas tarifas con el pretexto de la seguridad nacional, lo cual ha suscitado gran oposición tanto de la comunidad comercial doméstica como de los principales socios comerciales del país.

     El banco mexicano Ve por Más (BX+) dijo en una nota a sus clientes que tras el anuncio de Ross, se elevaron los temores de una "guerra comercial", ya que la UE había anticipado que cuenta con una lista de represalias, equivalentes a 3.200 millones de dólares en bienes estadounidenses y que estarían vigentes a partir del próximo 20 de junio.

     Canadá también ha comentado que responderá "apropiadamente" a ello, dijo BX+ en una breve nota de análisis elaborada por su economista Mariana Paola Ramírez.

     De acuerdo con funcionarios, la UE activará un caso de solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) puesto que las restricciones de Estados Unidos al acero y al aluminio son contrarias a las normas internacionales acordadas.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter