Continúan lluvias intensas en Cuba y aumentan afectaciones


     LA HABANA, 29 may (Xinhua) -- Las fuertes precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto se mantienen hoy martes sobre el occidente y centro de Cuba, donde se reportan miles de evacuados, daños en viviendas y cultivos, así como interrupciones del tránsito a nivel nacional, pero ninguna víctima fatal.

     De acuerdo con el reporte de autoridades locales, las numerosas lluvias que en las últimas 72 horas azotaron la región central retrocedieron esta mañana hacia la zona occidental, mientras que no deja de llover en La Habana, como casi en todo el mes.

     Hay reportes de acumulación de agua de lluvias superior a los 300 milímetros en múltiples lugares de la isla, como en el Telecorreo Central Heriberto Duquezne, en la provincia central de Villa Clara, que registró 366 milímetros en 24 horas.

     En otras provincias como Sancti Spíritus y Ciego de Avila (centro), así como Pinar del Río y Artemisa (oeste), los pluviómetros marcaron por encima de los 200 milímetros.

     Más de un centenar de embalses de la nación caribeña están saturados y han abierto sus compuertas, en particular la represa Zaza, la mayor de la ínsula, que el lunes alcanzó los 1.020 millones de metros cúbicos de agua embalsada, el 100 por ciento de su capacidad, y continúa recibiendo escurrimientos.

     Como consecuencia de la descomunal crecida del río Zaza, colapsó el puente que une a esa localidad con la ciudad de Sancti Spíritus, la capital provincial.

     El viaducto, edificado en 1984 y con más de 100 metros de longitud, se fracturó cuando un tronco arrastrado por la corriente impactó en una de sus columnas de soporte, partiéndolo justo en medio.

     Varios puntos de la Autopista Nacional y de la Carretera Central se encuentran también interrumpidos por la intensidad de las precipitaciones y los deslaves.

     La ciudad de Cienfuegos (centro-sur) quedó incomunicada por vía terrestre y enfrenta una situación compleja.

     Esta situación se debe a que varios ríos se desbordaron, entre ellos el caudaloso Damují de Abreus, así como otros arroyos, por lo que algunos barrios en las proximidades del mar fueron sobrepasados por la inundación conjunta de lluvias y agua marina.

     En la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos de esa urbe hubo que detener el procesamiento de crudo, porque se inundaron sus piscinas y se produjo derrame de hidrocarburo en la bahía.

     Decenas de miles de personas permanecían en centros habilitados como albergues, entre ellos planteles escolares de varios municipios, luego de que sus lugares de residencia quedaron inundados por las fuertes lluvias y los consiguientes desbordamientos de ríos.

     Las autoridades de cada provincia afectada evalúan los daños, que se consideran severos en las provincias del centro de Cuba.

     Verifican además las medidas de seguridad y protección puestas en práctica para preservar a la población y los bienes económicos.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter