Ordenan captura de Karime Macías, esposa de Javier Duarte Featured

Los Años Maravillosos. El ex gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías junto a Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en el Café La Parroquia, en Veracruz, durante los años de abundancia. (Especial) Los Años Maravillosos. El ex gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías junto a Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en el Café La Parroquia, en Veracruz, durante los años de abundancia. (Especial)

 
•    La fiscalía de Veracruz informó que existen denuncias por el presunto daño contra el patrimonio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, por más de 112 millones de pesos (unos 5,7 millones de dólares), cuando Macías estuvo al frente.

     MEXICO, 27 may (Xinhua) -- Las autoridades de México informaron hoy domingo que emitieron una orden de captura en contra de la esposa del ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, Karime Macías, por el presunto desvío de recursos por más de 112 millones de pesos (unos 5,7 millones de dólares).

     El fiscal estatal, Jorge Winckler, dijo que dado que Macías se encuentra en el extranjero, la Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitará a la fiscalía federal una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja para su búsqueda, localización y detención con fines de extradición.

     "Desde el inicio de esta gestión, la fiscalía general del estado de Veracruz se impuso como uno de sus objetivos prioritarios llevar ante la justicia a aquellas personas que como servidores públicos llevaron a Veracruz a la crisis más profunda de la que se tenga memoria", dijo Winckler en una rueda de prensa.

     El funcionario estatal dijo que existen denuncias por el presunto daño contra el patrimonio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local cuando Macías estuvo al frente.

     Winckler dijo que se registraron contratos de compra-venta con al menos seis empresas "fantasma" para la adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos y sistemas de purificación de agua, entre otros artículos.

     El funcionario indicó que no hay evidencia de que los bienes adquiridos hubieran sido entregados a la población vulnerable, una de las funciones del DIF, y sólo hay constancia de los pagos.

     "Quiero ser preciso en que ese no es el total del daño causado, mismo que podrá determinarse con total precisión en la etapa procesal correspondiente", dijo Winckler sobre los 112 millones de pesos.

     Macías es esposa del detenido ex mandatario veracruzano, Javier Duarte, quien está acusado de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

     Duarte, identificado con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó Veracruz de 2010 a octubre de 2016, y fue arrestado en Guatemala en abril del año pasado, desde donde fue extraditado a México.

     El pasado 20 de mayo, un juez mexicano abrió un nuevo proceso contra Duarte, por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias e incumplimiento del deber.

Xinhua
Ciudad de México
Domingo 27 de mayo de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter