Presenta gobierno de Brasil recurso ante Corte Suprema para intentar desbloquear carreteras

 
     BRASILIA, 25 may (Xinhua) -- La Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil presentó hoy viernes un recurso al Supremo Tribunal Federal (STF) para intentar poner fin al bloqueo de carreteras federales por los camioneros que protestan contra el aumento del precio del diesel.

     El gobierno pide que se declaren inconstitucionales decisiones de la Justicia que permitieron el bloqueo de carreteras federales, y que se fije una multa de 100.000 reales (28.000 dólares) por hora a entidades responsables de actos que culminen en la ocupación e interdicción de las vías públicas.

     "Es importante observar que la urgencia de la cautela postulada se justifica en la medida en que, como ampliamente es divulgado por los medios de prensa, el bloqueo de las carreteras federales y estatales ha generado un cuadro de caos en los centros urbanos, debido a la drástica reducción de las existencias de combustible y de artículos de primera necesidad", señala la petición.

     El relator del recurso en el STF es el juez Alexandre de Moraes, ex ministro de Justicia del gobierno de Michel Temer.

     El gobierno pretende que la Corte declare ilegal la medida de fuerza de los transportistas, y que dé su aval para el uso de las Fuerzas Armadas para terminar con el movimiento.

     Esta tarde, Temer autorizó el uso de las fuerzas federales para desobstruir vías bloqueadas debido a las protestas.

     La mañana de este viernes comenzó con manifestaciones en 24 estados y en el Distrito Federal, con más de 500 focos de paros y bloqueos parciales en carreteras, a pesar de acuerdo hecho con algunas entidades la noche del jueves para parar las protestas por 15 días.

     Los camioneros exigen una nueva política de reajuste de precios para el diesel por parte de la petrolera estatal Petrobras, y también la exención de impuestos sobre el combustible.

     Con las carreteras bloqueadas por la huelga hay desabastecimiento de productos, reducción de los servicios de transporte público, cancelamiento de vuelos y tanto las actividades industriales como las exportaciones están sufriendo perjuicios.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter