Perú formaliza petición de extradición de Toledo desde EEUU

 
     LIMA, 25 may (Xinhua) -- El gobierno de Perú formalizó hoy ante Estados Unidos una petición de extradición del ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien se encuentra en condición de fugitivo en territorio estadounidense, informó hoy viernes la cancillería peruana.

     En su cuenta de Twitter, la cancillería peruana precisó que la documentación oficial fue entregada ante autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se procesará antes de ser enviada al Departamento de Justicia.

     Además, la cancillería peruana explicó que esta petición fue tramitada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, que procesa a Toledo por acusaciones de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

     El Ministerio Público investiga al ex mandatario por supuestamente haber recibido pagos del consorcio brasileño Odebrecht por un total de 20 millones de dólares a cambio de la licitación pública para la construcción de la Carretera Interoceánica que une a Perú y Brasil.

     Toledo, quien gobernó Perú entre 2001-2006, se encuentra desde hace más de un año en territorio estadounidense, a pesar de que la justicia peruana ordenó prisión preventiva por 18 meses en su contra.

     El abogado del ex presidente peruano, Heriberto Benites, interpuso un recurso de "habeas corpus" con la finalidad de bloquear el proceso de extradición, argumentando que existe una amenaza contra la libertad individual de su cliente.

     Tanto los trámites para repatriar a Toledo, como el recurso legal tramitado por su defensa, se llevan a cabo pocos días después de que la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional de Perú rechazó un recurso de Benites que solicitaba que su cliente fuera excluido del delito de colusión.

     Los sobornos pagados por Odebrecht en Perú involucran a varios ex gobernantes, ex ministros y otros funcionarios de diversos niveles, algunos con órdenes de detención como parte del proceso de investigación que lleva a cabo la justicia peruana.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter