Gobierno brasileño anuncia acuerdo con camioneros para suspender la huelga durante 15 días


     RIO DE JANEIRO, 24 may (Xinhua) -- El gobierno brasileño anunció hoy un principio de acuerdo con los representantes de los miles de camioneros que desde el lunes bloquean centenares de carreteras en todo el país para suspender la paralización durante los próximos 15 días.

     Ministros del gobierno brasileño y representantes de once entidades de camioneros se reunieron hoy durante más de seis horas y anunciaron esta noche un principio de acuerdo, aunque la propuesta tendrá que ser presentada ahora a los sindicatos de los camioneros que protagonizan la huelga.

     En la reunión participaron el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, el de Hacienda, Eduardo Guardia, el de la Secretaría del gobierno, Carlos Marun, y el de Transportes, Valter Casimiro, así como el general Ethecgoyen, del gabinete de Seguridad Institucional.

     A pesar del principio de acuerdo, una de las entidades en representación de los manifestantes, la Asociación de los Camioneros brasileños (Abcam), afirmó que mantendrá la protesta y que no está de acuerdo con la política del gobierno.

     La entidad, que representa a unos 700.000 camioneros, quiere continuar la huelga hasta que la eliminación de impuestos sobre los combustibles se convierta en ley, y sus representantes abandonaron la reunión antes de que se anunciara el acuerdo.

     Según explicó en una rueda de prensa Eliseu Padilha, el gobierno se comprometió a eliminar este año un impuesto sobre el diesel y a mantener la reducción del 10 por ciento en el valor de ese combustible.

     El gobierno brasileño también se comprometió a asegurar una periodicidad mínima de 30 días para eventuales reajustes del precio del diesel en las refinerías y a retirar cualquier acción judicial en contra de las entidades que representan a los camioneros por la huelga de estos días.

     Los camioneros se comprometieron a levantar el bloqueo a partir de mañana, aunque se desconoce por el momento el tiempo en que tardará el país en volver a la normalidad.

     Buena parte de las gasolineras brasileñas están con un nivel mínimo de combustible, e incluso varias ya están sin gasolina, debido a la huelga de los camioneros, lo que ha provocado largas colas en gasolineras para abastecer los vehículos e incluso la adopción de precios muy altos por parte de algunas gasolineras aprovechándose de la situación.

     La huelga también ha provocado la falta de alimentos en los supermercados, falta de medicamentos en las farmacias y de productos en varias tiendas y fábricas.

     Al menos trece aeropuertos brasileños también han anunciado que están con reservas mínimas de combustible para reabastecer a los aviones.

     Los camioneros protestan contra el aumento de los precios de los combustibles en las últimas semanas, aplicados por la estatal Petrobras en consonancia con el mercado internacional.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter