Palestina pide a CPI iniciar investigación sobre "crímenes de Israel"


     LA HAYA, 22 may (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Malki, presentó hoy una petición ante la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar a los fiscales el inicio inmediato de una investigación formal sobre las acusaciones de crímenes israelíes en los territorios palestinos ocupados.

     "El Estado de Palestina tomó una medida importante e histórica en favor de la justicia para el pueblo palestino que sigue siendo objeto de crímenes actuales, generalizados y sistemáticos", dijo Al-Malki a la prensa después de reunirse con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

     El ministro dijo que el documento aborda innumerables temas incluyendo "la expansión de los asentamientos, la toma de tierras, la explotación ilegal de los recursos naturales y el ataque brutal y calculado contra manifestantes desarmados, sobre todo en la Franja de Gaza".

     Para Al-Malki, la evidencia de los crímenes israelíes es "amplia e insalvable". La investigación debe abarcar el periodo de mediados de 2014 a la actualidad, incluyendo las muertes por los conflictos de la semana pasada entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes, dijo.

     "Esta solicitud es una prueba de Palestina para el mecanismo internacional de rendición de cuentas y respeto al derecho internacional", dijo.

     En 2014, Palestina firmó el Estatuto de Roma, el tratado fundador de la CPI. En enero de 2015, el tribunal con sede en La Haya decidió iniciar una investigación preliminar sobre la petición de Palestina para investigar los crímenes en el territorio palestino. Cuando concluya la investigación preliminar se iniciará una investigación formal.

     La presentación de la petición palestina se produce unos días después de que más de 60 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes cuando protestaban por la decisión de Washington de trasladar su embajada de Tel Aviv a la disputada ciudad de Jerusalén.

     Israel dijo que la petición palestina "carece de validez legal" pues "la CPI carece de jurisdicción sobre el tema israelí-palestino porque Israel no es miembro del tribunal y porque la Autoridad Palestina no es un Estado".

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter