Recuperan 1.000 cuerpos bajo escombros en Mosul, Irak

 
     MOSUL, Irak, 22 may (Xinhua) -- Alrededor de 1.000 cuerpos han sido recuperados en los últimos días bajo los escombros de construcciones destruidas en la ciudad de Mosul, en el oeste de Irak, informó hoy un oficial de la policía.

     "Tan sólo el lunes y martes, un grupo de la policía de defensa civil sacó 150 cuerpos en estado de descomposición. Algunos de ellos eran de mujeres y niños", comentó a Xinhua el teniente coronel Rabie Ibrahim, jefe del grupo.

     Los cuerpos aparentemente son de milicianos del Estado Islámico (EI), de miembros de sus familias o de civiles a quienes los milicianos impidieron salir de sus casas durante los intensos combates y bombardeos en la ciudad, dijo Ibrahim.

     La campaña para recuperar los cuerpos fue ordenada hace 10 días por el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, también comandante en jefe de las fuerzas de Irak, quien formó un comité integrado por la defensa civil y la policía provincial de Nineveh para retirar los cuerpos de las áreas devastadas en el viejo centro de la ciudad de Mosul.

    El grupo de defensa civil había retirado hasta el viernes pasado 763 cuerpos, la cifra se elevó a 1.000 en los siguientes días.

     En julio de 2017, el primer ministro declaró oficialmente la liberación de Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, del control del EI después de casi nueve meses de violentos combates para expulsar a los milicianos extremistas de su último importante bastión en el país.

     Una gran parte de la provincia norteña iraquí de Nineveh, incluyendo a su capital Mosul, cayeron en poder del EI en junio de 2014, cuando las fuerzas del gobierno abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los milicianos del EI tomar el control de partes en las regiones norte y occidente de Irak.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter