Detienen en España a ex ministro del Trabajo por presunta malversación


     MADRID, 22 may (Xinhua) -- La Guardia Civil de España detuvo al ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en su domicilio en el centro de Valencia (este), por los presuntos delitos de cohecho y malversación de fondos, informó hoy martes la prensa española.

     El ex ministro de Trabajo durante la administración del ex presidente del gobierno español, José María Aznar (1996-2004), fue detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a primera hora de este martes.

     El diario español "El País" difundió que además de la detención de Zaplana, quien también fue presidente autonómico de la Comunidad Valenciana por el Partido Popular (PP), se arrestó en la misma operación a otras cinco personas relacionadas con círculos de poder, como el empresario Vicente Cotino.

     Según el reporte, a lo largo de la mañana fue registrado el domicilio de Zaplana.

     Las investigaciones prosiguieron en la sede de la Consejería de Economía Valenciana, donde se reunió documentación de la adjudicación de negocios eólicos a la empresa que dirigía el empresario Cotino.

     El ex ministro de Trabajo está acusado de ingresar a España dinero procedente de "paraísos fiscales" producto de comisiones de adjudicaciones irregulares de contratos, según fuentes policiales.

     Zaplana inició su carrera como alcalde de la localidad turística valenciana de Benidorm (1991 y 1994).

     Posteriormente, presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, una de las plazas fuertes del PP, para después formar parte del gobierno de Aznar, quien lo llevó a Madrid como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

     En 2004, pasó a ser portavoz del PP en el Congreso, y cuatro años después (2008), abandonó la política para dedicarse a negocios privados.

     La detención del ex ministro supone un duro golpe para el gobierno español, cercado por problemas de corrupción desde hace varios años, especialmente en dos puntos con más seguidores: Madrid y Valencia.

     El nombre de Zaplana incluso apareció antes en otros escándalos de corrupción y tráfico de influencias que afectan al PP, aunque sólo fue imputado hasta ahora.

     El arresto debilita por tanto la posición del PP en la lucha contra la corrupción, que recientemente creó en ese sentido la Oficina del Cargo Popular, para intentar limitar este tipo de delitos que afectan la intención de voto de los españoles.

     Tras la detención de Zaplana, el PP suspendió de manera cautelar su militancia, al tiempo que la compañía Telefónica, la más importante de Europa en telecomunicaciones, canceló con "carácter inmediato" su relación laboral.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter