Juez abre nuevo proceso contra exgobernador mexicano de Veracruz por peculado y tráfico de influencias

 
     MEXICO, 20 may (Xinhua) -- Un juez mexicano informó este domingo que abrió un nuevo proceso contra el exgobernador detenido del estado de Veracruz, Javier Duarte, por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias e incumplimiento del deber.

     En una audiencia celebrada la mañana de este domingo en salas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el juez Júpiter López, señaló que el exgobernador enfrentará a la justicia por estos nuevos cargos que se le apuntan.

     "Se decreta vincular a proceso a Duarte por estos tres hechos que la ley recoge como delito. No estoy diciendo si es culpable o no. Los efectos son para que las partes investiguen los datos", aclaró López.

     El expolítico que gobernó Veracruz de 2010 a octubre de 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año pasado, y fue extraditado a México, donde se encuentra preso, acusado por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

     El juez López ordenó seis meses de investigación complementaria para que tanto la Fiscalía de Veracruz como la Defensa reúnan las pruebas que consideren convenientes. Eso lo reveló a la prensa, luego de la audiencia, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler.

     "El juez determinó que de los delitos que se le imputan a Javier Duarte, de momento se autoriza investigar por el que tenga mayor penalidad que es el de peculado (malversación de fondos). Esto no implica que en el momento de formular la acusación se pueda hacer por peculado o por los otros delitos, entre ellos de omisión, pero el juez determina que sea por peculado, (que es) el de mayor penalidad", precisó.

     Por su parte, el abogado Arturo Angel, defensa del exgobernador, aclaró que su cliente enfrentará solo tres delitos de los siete que se imputaban; y que además van a estudiar si interponen una demanda de amparo por las acusaciones recientes.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter