China sigue siendo mayor país en desarrollo del mundo, dice experta rusa


     MOSCU, 20 may (Xinhua) -- China sigue siendo el mayor país en desarrollo del mundo a pesar de sus gigantescos logros económicos y sociales en las cuatro décadas pasadas, opinó una experta rusa.

     China sigue rezagada de Estados Unidos en términos de producto interno bruto (PIB), dijo Nataliya Gribova, directora del Departamento de Planificación y Desarrollo de Investigación del Instituto de Estudios Estratégicos ruso.

     "Se puede decir que la China moderna en muchos aspectos es tanto un país en desarrollo como uno desarrollado", dijo a Xinhua en una entrevista reciente. Eso se debe a que diferentes regiones de China difieren drásticamente en términos de desarrollo socioeconómico.

     Gribova dijo que el nivel de algunas de las ciudades costeras orientales de China es comparable con el de las economías desarrolladas, mientras que el nivel de algunas de las provincias más pobres en el oeste del país se compara con el de las economías en desarrollo.

     La proporción de los servicios y del consumo en el producto interno bruto (PIB) de China, aunque está creciendo a un ritmo rápido, sigue en un nivel inferior al de los países desarrollados, agregó.

     Sin embargo, Gribova dijo estar impresionada por el crecimiento económico de China, el cual ha permitido al país mejorar significativamente el nivel de vida de su población y sacado a millones de personas de la pobreza.

     "Luego de 40 años de reforma y apertura, China ha demostrado un crecimiento sin precedentes de un país agrícola atrasado a la segunda mayor economía del mundo y el mayor comerciante de productos", agregó.

     Gribova comentó que China está otorgando ahora una mayor importancia a la calidad de su crecimiento económico.

     "La transición fundamentalmente importante de China de la etapa de crecimiento cuantitativo a la de desarrollo de alta calidad creará, en caso de la implementación exitosa, una base sólida para el crecimiento sostenible de la economía china en el futuro", pronosticó.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter