Acaparan dos firmas nueve obras públicas por 128 MDP Featured

Para eso lo pusieron.  Poco o nada ha hecho la administración del panista Antonio Gali, para enmendar las irregularidades administrativas, adjudicaciones discrecionales de obras y hacer cargos a los responsables de obras inconclusas, deficientes y de baja calidad. (Especial) Para eso lo pusieron. Poco o nada ha hecho la administración del panista Antonio Gali, para enmendar las irregularidades administrativas, adjudicaciones discrecionales de obras y hacer cargos a los responsables de obras inconclusas, deficientes y de baja calidad. (Especial)


Unos de los proyectos más costosos entre 2012 y 2017 fue la construcción de la ciclopista sobre el Periférico Ecológico Agencias Enfoque | SSA paga más de 94 mdp para la remodelación del Hospital de la Mujer.


Más de 128 millones de pesos recibieron tanto Araceli Hernández Castro como Dauco Diseño y Construcción SA de CV por trabajos de obra pública durante el último sexenio, contratistas que se encargaron de proyectos de mejora en el Hospital de la Mujer, el cual tuvo filtraciones de agua tras las lluvias registradas en la capital poblana.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición del pasado 17 de mayo que la Secretaría de Salud (SSA) de la entidad le pagó 94.4 millones de pesos a Araceli Hernández Castro, Dauco Diseño y Construcción SA de CV, Consultores Globales en Salud SC y Fórmula Profesional Activa S de RL de CV.

Pese a que los 94.4 millones de pesos en trabajos del Hospital de la Mujer se invirtieron en ampliaciones y planificación de las obras durante 2016 y 2017, no evitaron que los días del pasado 14 y 15 de mayo el nosocomio tuviera filtraciones.

A través de una consulta hecha por esta casa editorial al portal de Compranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual registra las licitaciones de obra pública hechas por los gobiernos estatales, se constató que durante 2012 y 2017, Puebla benefició a dos de las firmas responsables del Hospital de la Mujer.

Dauco Diseño y Construcción SA de CV se encargó de la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de la Mujer pagándole mediante licitación pública, más de 83 millones 98 mil 683 pesos en 2017, pero también consiguió que el gobierno de Puebla le diera contrataciones de otro tipo.

De 2012 a 2016, periodo de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, le entregaron 66.3 millones de pesos en licitaciones públicas, para encargarse trabajos como remodelaciones de vialidades, mejoras urbanas o la construcción de un tramo de la ciclopista del Periférico.

La obra más cara de Dauco Diseño y Construcción SA de CV fue en el ejercicio de recursos de 2016, cuando ganó la licitación pública para encargarse del tramo de la ciclopista a la altura de la avenida de la 11 Sur-Chapulco, al pagarle por sus servicios más de 20.2 millones de pesos.

Otro proyecto costoso a cargo de Dauco Diseño y Construcción SA de CV, fue el mejoramiento de la imagen urbana de las zonas de la Acocota al Barrio de la Luz, ubicados en la capital poblana, pues desembolsaron por sus trabajos 16.7 millones de pesos.

Araceli Hernández Castro, durante 2016 trabajó como contratista en el Hospital de la Mujer, mediante la obtención, por licitación pública, de los trabajos de mantenimiento en imagenología y adecuación de áreas para fluroscopia, por lo que terminó pagándosele más de 5.5 millones de pesos.

Entre 2015 y 2017, Araceli Hernández Castro ganó por adjudicación directa, es decir, no compitió con ninguna empresa por los proyectos o licitaciones públicas tres trabajos que en total le representaron una remuneración por más de 61.6 millones de pesos en obras de seguridad, culturales o urbanas.

El contrato mejor pagado que recibió Araceli Hernández Castro fue en el ejercicio 2015, cuando ganó por licitación el proyecto integral para la construcción de la Casa de Justicia en Cholula, lo que le representó un pago superior a los 38.7 millones de pesos.

También destacó la remuneración mayor a los 18.6 millones de pesos que se le entregó vía licitación pública a Araceli Hernández Castro, por responsabilizarse de la construcción del Polideportivo en el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), que se realizó durante 2017.

El Popular
René Valencia
Puebla, México
Sábado 19/05/2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter