México interpone queja contra Trump por llamar "animales" a migrantes


     MEXICO, 17 may (Xinhua) -- El gobierno de México presentó una queja formal ante el Departamento de Estado de Estados Unidos por los comentarios del presidente Donald Trump contra los indocumentados que pretenden cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos, a quienes llamó "animales".

     "En opinión del gobierno mexicano, es inaceptable y así lo vamos a comunicar formalmente hoy al Departamento de Estado", informó el canciller mexicano, Luis Videgaray, en declaraciones a la empresa radiofónica Grupo Fórmula.

     La Casa Blanca aclaró que cuando Trump llamó "animales" a los indocumentados que cruzan la frontera se refería a los miembros de la pandilla salvadoreña, Mara Salvatrucha (MS-13).

     La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, explicó que la MS-13 "es una de las pandillas más despiadadas y letales que operan bajo el lema de 'violar, controlar y matar'".

     Para Videgaray, comparar a personas con animales es peligroso, pues se vulneran sus derechos humanos.

     "Decir que una persona no es persona, es un animal, tiene una implicación extraordinariamente peligrosa, que es el que no se reconozcan sus derechos humanos, su dignidad fundamental", agregó.

     Pese a esta situación, aclaró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa.

     "México seguirá negociando sin miedo, sin varias posiciones por retórica; no vamos a caer. Vamos a seguir negociando con seriedad, como lo hemos hecho desde el año pasado. No vamos a variar nuestras posturas por este tipo de declaraciones", indicó.

     El vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, coincidió con Videgaray al descalificar las declaraciones de Trump.

     "El canciller Luis Videgaray ya hizo un pronunciamiento muy enfático al respecto. Esas declaraciones son absolutamente inaceptables, nuestros migrantes son gente que merece respeto, gente trabajadora, gente que tiene una gran aportación a la vida de los americanos", enfatizó en rueda de prensa.

     Eduardo Sánchez dijo que el reclamo a Estados Unidos se hará por los canales diplomáticos adecuados.

     "El gobierno de México, a través de la cancillería y de la embajada de México en Estados Unidos, hará una comunicación para manifestar nuestro absoluto desacuerdo con ese tipo de términos y ese tipo de clasificaciones a nuestros hermanos mexicanos", agregó.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter