Justin Trudeau expresa confianza de alcanzar nuevo TLCAN con México y EEUU

 
     NUEVA YORK, 17 may (Xinhua) -- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó hoy su confianza de que Canadá, Estados Unidos y México puedan alcanzar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Durante un evento organizado por el Club Económico de Nueva York, Trudeau dijo que los tres países están cerca de lograr un TLCAN renegociado y que justo ahora hay "un buen acuerdo sobre la mesa".

     Trudeau dijo que los tres países no han firmado un nuevo acuerdo por un importante escollo: la demanda estadounidense de una cláusula de extinción que permita que el acuerdo expire cada cinco años si no hay renovación.

     "No creemos que un acuerdo con una cláusula de extinción sea un acuerdo del todo", dijo Trudeau.

     El primer ministro explicó la oposición de Canadá en términos de bienes raíces.

     "Para ponerlo de forma que lo entienda alguien que hizo varios acuerdos de bienes raíces", dijo Trudeau. "Si aceptas construir un edificio un terreno particular, pero sólo ostentas el arrendamiento cinco años, y luego de cinco años pierdes el arrendamiento, puede que no estés interesado en invertir en construir el edificio que va a estar en ese territorio".

     Desde agosto de 2017, Canadá, Estados Unidos y México han entablado intensas negociaciones para modificar el TLCAN, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el acuerdo ha sido injusto para Estados Unidos.

     El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que necesitaba el borrador del acuerdo a más tardar hoy para que el Congreso pueda aprobar el TLCAN este año.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter