Justicia brasileña determina prisión de ex ministro Dirceu por corrupción

 
     RIO DE JANEIRO, 17 may (Xinhua) -- La Justicia brasileña determinó hoy la prisión del ex ministro y ex hombre fuerte durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), José Dirceu, por lavado de dinero, corrupción y participación en organización criminal, en el marco de la operación Lava Jato (Lavadero).

     La orden se dio horas después de que el tribunal de apelaciones rechazara el último recurso presentado por la defensa de Dirceu contra la condena a 30 años y nueve meses de prisión.

     El Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4) determinó la comunicación inmediata al juez federal Sergio Moro, responsable en primera instancia del caso Petrobras, para que se cumpla la ejecución de la condena, informó la estatal Agencia Brasil.

     Horas después, la jueza Gabriela Hardt emitió una orden para la detención de Dirceu, quien tiene plazo hasta mañana viernes por la tarde para presentarse en la sede de la Policía Federal en Brasilia, divulgó la televisión Globonews.

     Moro fue el responsable de condenar a Dirceu en el marco de las corruptelas en el caso Petrobras.

     El ex ministro brasileño está acusado de ser uno de los cerebros de la trama de corruptelas que desvió miles de millones de dólares de 2003 a 2013.

     Dirceu estaba hasta ahora en libertad gracias a un "habeas corpus" concedido el año pasado por la Corte Suprema, después de pasar casi dos años en prisión preventiva por orden del juez Moro.

     Moro condenó a Dirceu a 20 años y 10 meses de prisión en mayo pasado, aunque posteriormente el TRF-4 aumentó la condena a 30 años y nueve meses por sus antecedentes.

     El ex ministro ya había sido condenado por corrupción en el caso "mensalao", la compra de votos políticos durante el primer mandato de Lula (2003-2006).

     La Fiscalía acusó a Dirceu de ser uno de los cerebros de un esquema liderado por la constructora Engevix para defraudar licitaciones de la petrolera estatal Petrobras desde 2005.

     La constructora pagó sobornos para adjudicarse varios contratos.

     Dirceu, de 72 años, era señalado como el sucesor de Lula en el gobierno brasileño, aunque fue uno de los más salpicados por el caso "mensalao" y fue sustituido en la Casa Civil por Dilma Rousseff, quien se convirtió en presidenta de Brasil en 2011.

     El ex ministro Dirceu es además uno de los líderes históricos del Partido de los Trabajadores (PT), que llevó a Lula a la Presidencia de Brasil.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter