Argentina no negociará programa del Gobierno con FMI, afirma ministro del Interior


     BUENOS AIRES, 17 may (Xinhua) -- El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que la administración central no negociará un programa de gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que mantiene conversaciones por una línea de crédito "preventivo" desde la semana pasada.

     "Vamos a ir al fondo con nuestro programa de gobierno, con la posibilidad de pedir que nos financien este camino que hemos elegido, que tiene que ser firme y sólido hacia el equilibrio de las cuentas públicas. Pero no estamos dispuestos a negociar un programa de gobierno, vamos a llevar nuestro programa y a defenderlo hasta las últimas consecuencias", aseguró Frigerio en declaraciones a la radiodifusora local "Continental".

     El ministro, además, remarcó que el Gobierno "no está haciendo una negociación con el Fondo de espaldas a la sociedad. La estamos haciendo de cara a la sociedad", añadió.

     En las últimas dos semanas, el peso argentino se devaluó un 15,19 por ciento, para un acumulado de un 32,14 por ciento desde el comienzo del año, en medio de tensiones cambiarias en el país.

     En ese marco, el Ministerio de Hacienda redujo la meta del déficit primario para 2018 de un 3,2 a un 2,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), en medio de la escalada de la paridad cambiaria entre el dólar y el peso, por lo cual se destinarán unos 30.000 millones de pesos (1.210 millones de dólares) menos a obras de infraestructura.

     Además, el gobierno argentino mantiene su intención de reducir los subsidios al uso de servicios públicos, como electricidad, agua, gas y transporte, acompañado de un aumento tarifario.

     La oposición y los sindicatos rechazan esas políticas, como así también la negociación de un crédito con el FMI.

     El Ministerio de Hacienda indicó la semana pasada que la línea de crédito que se negocia con el organismo multilateral es de tipo "Stand by", que implica una de las modalidades de financiamiento tradicionales en las que el FMI se involucra más con la política económica del país solicitante.

     Los detalles y premisas del acuerdo no han sido revelados, pero de acuerdo con analistas locales, el monto ofrecido por el FMI a Argentina oscilaría entre los 20.000 y 30.000 millones de dólares.

     En ese marco, Frigerio se refirió a la situación económica del país, que en las últimas dos semanas enfrentó una "turbulencia cambiaria", según la definición del presidente Mauricio Macri.

     "Cualquier cosa que cambiara en los mercados internacionales, por ejemplo lo que está ocurriendo con la tasa de interés de Estados Unidos, podía tener como consecuencia un 'shock' más duro para nuestro país. Además, ese 'shock' externo nos agarró mal parados desde el punto de vista de la realidad política en Argentina y en algunas cuestiones en términos de organización interna que tenemos que mejorar", explicó el ministro.

     "El presidente reconoció que el sistema que ha elegido para administrar el país exige una muy buena coordinación y ha admitido que tuvimos algún problema con la coordinación previo a las turbulencias cambiarias que, por suerte, las hemos podido corregir", señaló el funcionario.

     Frigerio, sin embargo, rechazó contar con un ministro responsable de áreas que actualmente están divididas en seis carteras conexas, que son las de Hacienda, Finanzas, Agroindustria, Modernización, Producción y Energía y Minería.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter