Muestra inédita de diseño chino contemporáneo abre sus puertas en Ciudad de México


     MEXICO, 17 may (Xinhua) -- Un conjunto de 114 piezas de diseño chino contemporáneo que abarcan arquitectura, muebles, joyas y ropa, además de utensilios cotidianos, se exponen desde hoy jueves en el Museo de la Ciudad de México.

     La inédita muestra, titulada "Nuestra vida, nuestro diseño. Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida de China", abrió sus puertas en el pleno corazón de la Ciudad de México como parte de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, edición que tiene el diseño como eje temático y en la que China y su capital, Beijing, participan como invitados especiales.

     La exposición brinda la "posibilidad de admirar la visión del diseño chino expresada a través de la apreciación de la realidad del hombre y naturaleza, de las cuatro estaciones, de la cultura y la religión china", dijo en la inauguración el alcalde de la ciudad, José Ramón Amieva Gálvez,

     El ministro consejero y jefe de la Cancillería de la Embajada de China en México, Lin Ji, explicó, por su parte, que a través de la exhibición el público podrá conocer "más de cerca el concepto cultural y humanístico encerrado en la vida cotidiana y el diseño de los chinos".

     Tras la inauguración, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de agosto, decenas de personas de todas las edades recorrieron el museo para apreciar la muestra, dividida en cuatro secciones: "Nacer", "Crecer", "Coleccionar" y "Guardar".

     Estos cuatro apartados "han servido a los diseñadores participantes como guía" en torno a "la unidad entre hombre y naturaleza adaptada a espacios de la cotidianeidad y una visión del futuro", explicaron los responsables.

     En "Nacer", las obras representan el comienzo de la primavera, pero también la germinación de la vida. Se aprecia el pensamiento, el trazo y la comprensión de los diseñadores en el proceso de integración de los seres humanos y la naturaleza con maquetas de madera a escala del profesor arquitecto Han Wenqiang, entre ellas, "Santuario budista a la orilla del río".

     En "Crecer" se habla de la vitalidad y exuberancia del verano, con una colección de poesías de amor chinas que dan continuidad a la siguiente etapa, "Coleccionar", en la que se pone el conocimiento acumulado y que se representa con el otoño, a través de muebles de madera y el "Gabinete de tiempo" de Peng Wenhui.

     "Guardar" se refiere al frío del invierno, que en la cultura china es también una temporada para preparar la llegada de la primavera. Aquí se muestran diseños de diseñadores de alta costura como Li Yingjun.

     A través de estos cuatro conceptos, dijo a Xinhua, ha logrado diseñar sacos y camisas y otro tipo de indumentaria abstracta pero con un toque especial a través de hilos plateados con instrumentos musicales, banderas o animales representativos de la milenaria cultura china bordados.

     La muestra está organizada por los ayuntamientos de Beijing y la Ciudad de México y la embajada de China en México.























Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter